Una más. Ecología del Municipio busca saber el manejo de los biosólidos en la Planta Tratadora.
El Departamento de Ecología solicitó a Simas y Ecoagua un estudio sobre los biosólidos que se generan en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Torreón, para conocer el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 004/Semarnat/2002.
Según la norma, si los lodos o biosólidos no reciben una disposición final adecuada, se convierten en un factor importante de contaminación.
Susana Estens, directora de Ecología, explica que hasta el momento la Planta Tratadora tiene prohibida la venta de los biosólidos, que pueden ser susceptibles de aprovechamiento si cumple con las especificaciones, por lo que, ante esto, se pretende conocer el manejo que la empresa concesionaria les está dando y el resultado de los procesos de tratamiento.
"Solamente nos dijeron que sí había cumplimiento, nos hicieron llegar un análisis sin embargo no estoy convencida, porque al momento del muestreo tendrían que habernos avisado, ése fue el acuerdo, que se dividiera en tres partes para que las pruebas las pueda hacer el laboratorio de Simas que es acreditado, el laboratorio de Ecoagua y una tercería", dice.
Explica que los biosólidos pueden contener metales pesados por encima de la norma y altamente contaminantes, por lo que siendo así no pueden ser utilizados para el mejoramiento de suelos, además de que la norma indica que los biosólidos pueden ser almacenados hasta por un periodo de dos años y el predio debe estar habilitado para que no existan infiltraciones al subsuelo. Según el antecedente que tiene ecología, Ecoagua tiene prohibida la venta de lodos desde hace dos años, por lo que busca saber en qué condición están y dónde.
Estudio
Tratadora, a revisión.
⇒ Profepa investiga el tratamiento que se le da al agua en la Planta por una denuncia de ciudadanos.
⇒ Jurisdicción Sanitaria Seis, revisa las condiciones de tratamiento y el uso de aguas negras para riego