Los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, revisaron ayer los avances en la estrategia de coordinación operativa de seguridad en la zona conurbada con el fin de frenar la incidencia delictiva en robos y asaltos, tras la reducción en los delitos de "alto impacto" como los homicidios.
Y es que, como lo informó El Siglo de Torreón en su edición del viernes 25 de abril, en los últimos días se ha registrado una ola de violentos atracos a negocios y viviendas, sobre todo en Torreón.
Respecto a este fenómeno, Rubén Moreira declaró que, "sin el afán de minimizarlos, no significan un repunte o un pico en cuanto a la incidencia delictiva".
No obstante, reconoce que son ilícitos que perturban a la sociedad, pero asegura que algunos expertos en seguridad han señalado que es un fenómeno que se presenta en una región, después de que disminuye la violencia de "alto impacto".
"Vamos a reforzar las acciones para inhibir estos delitos que si bien no son de alto impacto, perturban a la sociedad", dijo Moreira.
El gobernador negó que los asaltos a negocios, bancos y a casas-habitación hayan rebasado sus estrategias de seguridad, emanadas de las reuniones de coordinación operativa que se tienen tanto a nivel estatal como local.
De acuerdo con las cifras de denuncias proporcionadas por el Gobierno de Coahuila, en el primer trimestre de 2014 se registró una baja en el número de robos de todo tipo, en comparación con el primer trimestre de 2013.
Mientras que de enero a marzo del presente año hubo 1,434 robos, en el mismo periodo del año pasado fueron 1,516.
No obstante, si se compara la cifra de 2014 con la registrada en el último trimestre de 2013, la tendencia es ligeramente a la alza, ya que de octubre a diciembre se denunciaron 1,419 robos.
Pero el incremento más importante se registra en el robo a negocios. Mientras que en el primer trimestre de 2013 se registraron 280, el último trimestre cerró con 308 y en el primer trimestre de este año se registraron 357.
La reunión de los gobernadores se llevó a cabo ayer en la sede del ayuntamiento de Torreón y estuvieron presentes los alcaldes Miguel Riquelme, José Miguel Campillo, de Gómez Palacio y Luis de Villa, de Lerdo, así como los comandantes de la XI Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez, y de la X Zona Militar, Sergio Alberto Martínez.
El encuentro se dio en forma previa a la reunión de evaluación sobre seguridad y el inicio de la segunda fase del Plan Laguna que el próximo lunes encabezará en Torreón el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la que asistirán también los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.