Pendiente. Personal de la Comisión Nacional del Agua revisará que las norias cuenten con medidor para la extracción del agua subterránea.
Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) visitará las norias agrícolas de La Laguna para verificar que cuenten con su medidor volumétrico, pero no aplicarán multas hasta una segunda visita, que sería 15 días después.
El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Armando García Triana, dijo que se busca crear conciencia entre los concesionarios de las norias respecto a la instalación de los equipos de medición.
Se estima que más del 50 por ciento de las norias cuentan con medidores operando adecuadamente. La Conagua dará un plazo de dos semanas para que los productores agropecuarios cumplan a cabalidad con la Ley, de lo contrario, se aplicaría una sanción económica.
"Los agricultores están concientes de que si no le paramos, se les acaba el agua en 20 años, es el negocio de ellos, no nuestro", manifestó García Triana.
El funcionario indicó que, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, se revisará también la cantidad y condiciones de los pozos que existen en la región Lagunera.
De acuerdo con la Conagua, desde el año pasado la Universidad de Chapingo ha trabajado en una parte del diagnóstico sobre los pozos, mientras que la Conagua realiza las revisiones del programa normal, donde se realizan revisiones cada año a las norias.
En la actualidad, los pozos de la región se encuentran en operación, debido al ciclo agrícola. Una parte de los agricultores en La Laguna extraen agua subterránea de las norias para el riego de cultivos, mientras que otros riegan con el agua de la presa Lázaro Cárdenas.
Son más de dos mil pozos agrícolas que hay en el acuífero Principal.
Entre lo que se revisará en las visitas, está el número de pozos que se encuentran en funcionamiento, dónde están localizados, si tienen su documentación adecuada, si extraen la cantidad de agua que les corresponde.
Según las cifras, se extraen mil 10 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua cada año del acuífero Principal, donde la recarga es de 520 Mm3, aproximadamente la mitad.
Fuente de abasto
Algunos datos referentes al acuífero Principal de la Comarca Lagunera:
⇒ Mil 10 millones de metros cúbicos se extraen al año del manto acuífero, pero se recargan solamente 520 millones, aproximadamente.
⇒ El 15 por ciento de los pozos de agua potable en la región presentan contenido de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana, que es de 25 microgramos por cada litro.