Competencia.El IFT está realizando una operación quirúrgica para impulsar la competencia.
La regulación que se aplicará a empresas declaradas como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones se revisará periódicamente y buscará que los regulados dominantes no dejen de invertir, aseguró Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La comisionada calificó este proceso como una "labor quirúrgica no una amputación" que busca eliminar las barreras de entrada a la competencia.
La Constitución indica que el Instituto tiene hasta el 9 de marzo para determinar qué empresas del sector de telecomunicaciones y radiodifusión son agentes económicos preponderantes y les deberá imponer regulación específica como reglas asimétricas en tarifas, información, infraestructura y desincorporación de activos.
"No queremos desincentivar inversiones pero queremos asegurar que no va ser el mismo incumbente el que desincentive las inversiones de otros nuevos jugadores y más cuando los niveles de inversión en México en los últimos cuatro años en este sector han bajado muchísimo, de los actuales operadores", subrayó Labardini.
Televisa, Telmex y Telcel se encuentran en el proceso de poder ser determinados como preponderante, según informaron las mismas empresas.
Este lunes, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, mencionó durante el World Mobile Congress, que el sector de telecomunicaciones requiere de una regulación estable y predecible para que las empresas continúen invirtiendo.
La funcionaria destacó que, aunque las empresas dominantes en dichos mercados tienen una expectativa en cuanto a retorno de inversión, el regulador debe aplicar estas medidas ya que se requiere migrar a un sistema de mayor apertura y menor concentración de mercado.
REGULACIÓN DEBE REVISARSE
Sin embargo, comentó que la regulación asimétrica debe revisarse periódicamente ya que hay cambios en la dinámica del sector.
"Toda medida regulatoria que de alguna manera interfiere con la libertad de un agente económico no sólo debe ser fundada y motivada sino que debe ser revisable, debe tener un límite en el tiempo, una periodicidad porque los mercados cambian continuamente, más en este sector, no queremos sobreregular ni poner restricciones donde no son necesarias", explicó.
Asimismo, hay una serie de medidas regulatoria se aplicadas en el pasado que revisaran pues son reglas viejas que podrían ser también un obstáculo.
Sobre la resolución de must offer y must carry, mencionó que Dish debió bajar la señal del canal 9 de inmediato mientras que el resto de obligaciones serán obligatorias unos días después de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
TELMEX ESTÁ EN INVESTIGACIÓN
En cuanto al caso Dish-Temex, menciono que ya están investigando a las empresas ya que estos contratos que se han dado a conocer en los medios donde se contempla una posible participación accionaria de la empresa telefonía en Dish no se encuentran en los archivos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Respecto a la sanción impuesta a Cablevisión y Megacable por prácticas monopolizas absolutas, detalló que estas compañías se dividían los servicios en los municipios del Estado de México.
"Es grave porque entonces anulas los beneficios de que haya competencia, si nos ponemos de acuerdo y nos dividimos el mercado, aquí en estos municipios del Estado de México había competidores que básicamente daban un servicio de triple plan o dos y uno se abstuvo de competir en unos municipios y el otro en otros", detalló la comisionada.
Debe Dish bajar canal 9
Dish y otros concesionarios de televisión satelital de paga deberán dejar de retransmitir mañana el canal 9, a menos que lleguen a un acuerdo con Televisa para su difusión.
De acuerdo con los lineamientos finales sobre must carry y must offer publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación, dichos concesionarios deberán abstenerse de retransmitir los canales abiertos que no hayan cubierto, a consideración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el criterio de 50 por ciento de cobertura na-
cional, como es el caso del 9.
“Al día siguiente de la publicación de los presentes Lineamientos en el Diario Oficial de la Federación, los Concesionarios de Televisión Restringida Vía Satélite deberán abstenerse de retransmitir Señales Radiodifundidas distintas de las señaladas en los artículos 6 y 12 de estos lineamientos, salvo convenio con los titulares de los derechos respectivos”, se lee en el segundo artículo transitorio.
En el documento, el regulador confirmó que las televisoras satelitales de paga sólo deben retransmitir obligatoriamente las señales del Canal de las Estrellas (2), Canal 5, Azteca 7 y Azteca 13.
En su análisis, el Instituto explica que Azteca 13 tiene 76.58 por ciento de cobertura, por encima del Canal de las Estrellas, que cuenta con 75.26 por ciento.
No obstante, el canal 2, en conjunto con sus estaciones afiliadas, es la cadena líder de televisión en México y de televisión en español en todo el mundo en términos del potencial de audiencia que puede recibir su señal. “La programación del canal 2 se transmite a todo el país a través de 127 estaciones concesionadas, las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
Se desploma TV Azteca
TV Azteca registró una utilidad neta de mil 168 millones de pesos en 2013, 49 por ciento inferior a los 2 mil 307 millones de 2012.
Asimismo, la compañía informó una caída de 4 por ciento en sus ventas netas anuales, de 12 mil 570 millones de pesos a 12 mil 68 millones.
“La disminución fue causada en gran medida por el cambio de Gobierno, que redefinió proyectos de comunicación, así como por la comercialización de los Juegos Olímpicos en 2012”, justificó la televisora.
Su flujo operativo también cayó. La utilidad de operación antes de depreciación y amortización (Ebitda) pasó de 4 mil 483 millones a 4 mil 144 millones, es decir, 8 por ciento menos.
Para el cuarto trimestre del año, pese a un aumento en sus ventas, TV Azteca también reportó una baja en su ganancia, de mil 111 millones de pesos a 771 millones, 31 por ciento de diferencia.
Las ventas netas del periodo sumaron 3 mil 816 millones, 5 por ciento por arriba de los 3 mil 627 millones del mismo trimestre del año anterior.