Avances.- Esta semana se presentará ante la Comisión de Hacienda, el proyecto de contrato de concesión del alumbrado público.
A mediados de esta semana se tendrá listo el proyecto de contrato por la concesión del alumbrado público que firmará el ayuntamiento de Torreón con la empresa Construlita Lighting International, S. A. de C. V. , por 15 años.
Entre los avances que se tienen de algunas cláusulas, figura que se harán revisiones al contrato de concesión cada tres años. Habrá cinco en total.
No se pagará la factura mensual a la empresa hasta que termine de instalar la última de las 57 mil 600 lámparas con tecnología led, lo que se proyecta que sucederá en un lapso de entre siete y ocho meses, de acuerdo con su propuesta técnica.
Se dejará establecido que al término de la concesión, los equipos y servicios pasarán sin costo alguno a ser propiedad del municipio, ya que la concesión es para modernización y servicio de mantenimiento.
El gasto de la electricidad anualizada por 49 millones de pesos se mantendrá fijo sobre las 57 mil 600 lámparas, y habrá variables una vez que se terminen de instalar las 60 mil, que es el compromiso de la concesionaria, durante el período de la concesión.
También se establecerán dos call center. Uno por parte del ayuntamiento para recibir reportes de quejas ciudadanas y otro que la empresa se deberá comprometer a instalar para atender inconformidades de los ciudadanos.
El tesorero municipal, Enrique Mota Barragán, dijo que "se garantizará el buen manejo de los recursos", ya que se formará la figura de un fideicomiso que será mediante el cual la Comisión Federal de Electricidad, que es la que retiene el dinero del Derecho de Alumbrado Público (DAP), lo deposite a la concesionaria.
La diferencia la depositará la Tesorería Municipal.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por Mota Barragán, el costo del servicio el primer año será de 184 millones de pesos. Considerando que se capta 125 millones del DAP, la diferencia de 59 millones la cubrirá el Municipio a razón de 4.9 millones de pesos mensuales.
Habrá un Comité de Supervisión desde los trabajos de instalación de equipos y luego el servicio que estará a cargo de personal de Alumbrado Público.
Será público
El contrato de alumbrado público está a disposición de los ciudadanos.
⇒ Primero debe ser discutido y aprobado por la Comisión de Hacienda.
⇒ Luego pasará al pleno del Cabildo.
⇒ Se publicará en www.torreon.gob.mx donde aparecen todos los documentos relacionados con el proceso.