Luego de ocho años de gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ayuntamiento de Torreón recibió finalmente la autorización por diez años para la administración, custodia y mantenimiento del lecho seco del río Nazas, en una superficie de 58 hectáreas, en parte de la cual construirá un parque metropolitano en cuatro etapas.
La primera será del puente Plateado a la calle Falcón del lado de Coahuila. La inversión inicial es de 12 millones de pesos, más 20 millones para construir una planta tratadora que asegure el riego del área verde.
Será un área recreativa con una superficie de siete hectáreas con vita pista, ciclo vía, juegos mecánicos, tren escénico, sección reservada para mascotas y patinadero.
La obra beneficiará a 20 colonias del norte de la ciudad y la licitación será publicada el martes próximo para dar el fallo en 20 días.
El proyecto se presentó ayer en la Conagua, tras la firma de un convenio entre el director de Cuencas Centrales del Norte, Armando García Triana y el alcalde Miguel Riquelme, con el que se aceptó que el Municipio se haga cargo del cauce desde el Puente Negro hasta el Puente Solidaridad.
La custodia abarca las obras del Metroparque y la limpieza general entre ambos puentes.
El proyecto del Metroparque data de la administración del exgobernador Humberto Moreira, cuando se invirtió alrededor de 110 millones de pesos en la ampliación a seis carriles del bulevar Río Nazas con estacionamiento lineal, y en la construcción de un malecón de diez metros de ancho.
La Conagua invirtió en un canal de estiaje, así como el enrocamiento del borde del río en la parte de Coahuila desde la presa San Fernando.