Tras finalizar 2013 con un crecimiento anual de alrededor de 5.0 por ciento, este año el turismo de negocios en materia de congresos y convenciones podría registrar un repunte de entre 12 y 15 por ciento, gracias a un mejor entorno económico y los cambios estructurales.
De acuerdo con Luis Valls, director de Speakersmexico.com, firma especializada en conferenciantes, en 2013 se efectuaron alrededor de 22 mil eventos catalogados como congresos y convenciones en todo el país, 70 por ciento de ellos en destinos de playa.
El año para este sector se dividió en tres etapas, pues en el primer trimestre repuntó 45 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, hubo una baja de alrededor de 52 por ciento a mitad de año, debido a que muchas empresas metieron "freno de mano" ante un menor ritmo de la economía, aunado a los fenómenos climáticos, aunque al final se recuperó el sector, detalló en entrevista. En 2014 se prevé que haya un repunte que podría llegar a 12 ó 15 por ciento, pues el sector gobierno podría llevar a cabo más eventos como parte de sus programas de capacitación, junto con el sector privado, al estimarse un mejor panorama económico.
Recordó que en la frontera, tanto norte como sur y destinos de playa como Cancún, se homologó el IVA de 11 a 16 por ciento, lo que implicará mayor costo para las empresas, sobre todo las extranjeras que no pagaban ese impuesto.