Sesionan. Se realizó ayer la Comisión Consultiva Regional de La Laguna.
Coahuila está por arriba del promedio nacional en cuanto a cartera vencida en el Infonavit y las viviendas abandonadas son un tema preocupante. Se trata de 12 mil, de las cuales, 5 mil ya fueron registradas dentro del padrón del Instituto, 2 mil en Torreón.
De visita
Héctor Franco Rey, secretario general del Infonavit, estuvo ayer en Torreón para participar en la Comisión Consultiva Regional de La Laguna, donde estuvieron los delegados del Instituto en Coahuila y Durango, el presidente de la Canaco, Carlos Rangel, así como representantes de la CTM, por el sector obrero.
El sector empresarial planteó la problemática de las casas abandonadas, que consideran una afectación no solamente en el tema de seguridad, sino también en cuanto a la invasión, en cuanto a la legalidad, y sobre todo, impactan las calificaciones crediticias.
"La cartera vencida nos afecta mucho para bajar recursos para los estados, dentro del mismo Infonavit, además, lo que se está tratando es de que el Infonavit revise con mayor detenimiento sus procedimientos judiciales, para tratar de eficientizar, independientemente de que se llevan la tarea de ver, de fondo, que puede hacer el Infonavit para poder tratar de combatir ese problema tan serio, que es el de la vivienda abandonada", dijo Rangel.
Franco dijo que el tema ha sido procesado con diferentes programas.
Adeudo
Rodolfo Aguirre, delegado del Infonavit en Coahuila, dijo que el año pasado la cartera vencida en el estado era del 7 por ciento aproximadamente, pero bajó a 6.42.