'Estoy trabajando bien fuerte con mi mundo infantil, ¡así le digo yo!, tengo cinco años como padre y mis hijos me inyectaron creatividad en muchos aspectos”. - RICKY MARTIN, Cantante
Ricky Martin presentará su espectáculo el 21 de febrero en el Conrad de Punta del Este, a pocos días de haber elegido la canción que interpretará para el Mundial de Futbol de Brasil.
Reveló que su próximo disco será bilingüe y que trabaja en cinco libros infantiles. La entrevista telefónica la realizó desde Miami, de muy buen ánimo y prometiendo que llevará "un pequeño carnaval" a la península esteña. "Muchas cosas están sucediendo a la vez, estoy muy contento, ya empecé a escribir música para el próximo disco, creo que será bilingüe y estará basado en la fusión como siempre hemos hecho. Entonces estoy viajando para enlazar culturas de diferentes continentes, es un proceso bien interesante", comentó el también actor y activista social.
La vida del boricua cambió profundamente desde que decidió ser padre y se ocupa de la crianza de Matteo y Valentino, los gemelos que hoy son su principal fuente de inspiración.
"Estoy trabajando bien fuerte con mi mundo infantil, ¡así le digo yo! (se ríe), tengo cinco años como padre y mis hijos me inyectaron creatividad en muchos aspectos, es un mundo sin límites". Martin se refiere al libro para niños que publicó en septiembre del año pasado, Santiago: el soñador entre las estrellas, pero también a otros cinco títulos que tiene casi terminados del mismo estilo, a la línea de ropa infantil que lanzará próximamente y a la página web Piccolo Universe que aconseja a padres y tutores sobre la crianza de los niños.
"Mi autobiografía, Yo, fue un proceso de catarsis muy poderoso que me ayudó a caer en tiempo sobre muchas cosas de mi vida y aparentemente sirvió de herramienta de cicatrización para mucha gente, está dirigido a los fanáticos de la música pero también a todos aquéllos que están trabajando en contra de la trata humana porque en algunos capítulos hablo de forma muy específica del tema y del trabajo que desarrollo con mi fundación. También hablo de mis hijos y de cómo decidí traerlos al mundo y de mi encuentro conmigo mismo, sobre mi identidad sexual. Es bien completo y ayudó a otros", continuó el artista, diciendo que "aunque parezca mentira" le resultó más difícil escribir Santiago: el soñador entre las estrellas que el suyo en primera persona.
"Cuando te diriges al público infantil el vocabulario es otro y uno tiene que ser más detallista con todo. Pero fue una exigencia maravillosa. Ya voy por el tercer libro terminado pero tengo cinco historias para contar, así que estoy bastante ocupado".
Para Martin en el presente "la felicidad va y viene" y lo importante "es que cada día sean más los momentos de felicidad". "Yo creo que eso llega con el agradecimiento, no puedo olvidarme de esa palabra y de su significado. Hemos trabajado muy fuerte para lograr lo que conseguimos pero honestamente la felicidad me la da enfocarme en lo que tengo, más que en lo que no tengo", respondió con calma.
El puertorriqueño que conquistó al mundo, logró derribar prejuicios y abrir puertas para otros artistas latinos, tiene como cuenta pendiente volver a hacer cine, después de ponerle la voz a Hércules para Disney y de protagonizar Alcanzar una estrella.
"Me gustaría hacer cine, aunque estoy bastante cómodo con lo que tengo ahora y por eso no me viene nada específico a la mente. No sé qué estoy esperando, me han llegado guiones con personajes interesantes pero ninguno que me agarre por el pecho y me estremezca. Entonces seguimos en la búsqueda, seguimos preparándonos", confesó.
Uno de sus grandes logros fue en 1996 cuando obtuvo el rol protagónico en Los Miserables, en Broadway, hito que repitió en 2012 en la obra Evita junto a la argentina Elena Roger. Sobre esto dijo: "Me encanta Broadway, fue un año muy interesante, donde pude fortalecerme y crecer como artista, te permite estar rodeado de gente muy talentosa y ante un público muy exigente noche tras noche, es algo muy sano y saludable para la carrera de cualquier artista. Me encantó aunque es muy agotador, honestamente, son ocho funciones a la semana, pero no es monótono para nada y tenés que estar alerta siempre".