EcologÍa. Ambientalistas buscan sensibilizar a la sociedad civil en estos temas, a fin de que tomen conciencia sobre ello y se actúe.
Desequilibrio en el ciclo del agua, contaminación del aire y suelo. La Laguna celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un acuífero abatido, altos niveles de partículas suspendidas en el aire, una escasa cultura del reciclaje, tiraderos de basura y escombro como parte de la imagen urbana y un déficit de áreas verdes.
Acuífero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que hay una diferencia de 125 por ciento entre lo que se extrae del acuífero principal y la recarga anual. El 80 por ciento del volumen se destina a la agricultura.
Gonzalo García Vargas, toxicólogo e investigador, explica que esto ha acelerado el proceso de desertificación en la región y la vida de La Laguna está en riesgo, a largo plazo, por este gran deterioro que ocurre a diario.
Manuel Valencia Castro, catedrático y ambientalista, señala que no se puede separar el efecto de la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el área urbana, donde cada vez hay menos disponibilidad del líquido y la calidad ha bajado, pues se ha incrementado la concentración del arsénico.
Calidad del aire
En este año, La Laguna ha superado en múltiples ocasiones la concentración de partículas suspendidas totales, lo que impacta negativamente en la calidad del aire que aquí se respira. "Con la lluvia, estos efectos se amainan, pero cuando estamos en clima seco, tenemos una gran cantidad de partículas suspendidas totales y tenemos que buscar la manera de disminuirlas", explica Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en Torreón.
La norma oficial mexicana es de 210 microgramos por metro cúbico, pero en la región se han alcanzado hasta 500.
La Agencia Internacional del Cáncer, que depende de la Organización Mundial de la Salud, ha emitido su dictamen respecto a que hay evidencia suficiente para considerar a las partículas suspendidas de contaminación en las ciudades como sustancias cancerígenas en los seres humanos, lo que ha desencadenado toda una serie de acciones para llevar un mejor control sobre éstas.
"Estamos a tiempo de tomar medidas, pero tenemos que actuar pronto", indica Gonzalo García.
Esto implicaría una verificación en los vehículos automotores y la vigilancia, que debe ser coordinada por las ciudades en la zona conurbada, lo que representa un gran reto.
Al respecto, Manuel Valencia refiere que se cuenta con estudios respecto a los daños que ocasionan las partículas suspendidas totales, que penetran todos los filtros del organismo y llegan a los pulmones, pero hay más elementos que no se miden y que significan también un riesgo para la salud.
Estens señala que los conductores de vehículos automotores deben estar conscientes de que, aún cuando las unidades estén verificadas y dentro de la norma, significan una fuente de contaminación, de ahí que se ha incrementado la tendencia de la movilidad sustentable, que promueven los grupos de ciclistas urbanos.
Día Mundial
El 16 de junio de 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designa el 5 de junio de cada año para exhortar a gobiernos y a las organizaciones a emprender actividades que reafirmen su compromiso por cuidar el ambiente.
DICEN
"Que la gente se dé cuenta de los impactos que tienen los cambios ambientales en su vida"
Gonzalo García
Toxicólogo e investigador "Cuando estamos en clima seco, tenemos una gran cantidad de partículas suspendidas totales"
Susana Estens
Directora de Medio Ambiente
"En general no se muestra Una voluntad Política para Resolver los Problemas"
Manuel Valencia
Catedrático y ambientalista