Gómez Palacio

Riesgo, defensa de Derechos Humanos

Galardonada. Una de las causas principales que ha defendido Alejandra es el caso de La Sierrita contra Excellon en Tlahualilo.

Galardonada. Una de las causas principales que ha defendido Alejandra es el caso de La Sierrita contra Excellon en Tlahualilo.

CLAUDIA LANDEROS

La defensa de los Derechos Humanos se ha convertido en una labor complicada y de alto riesgo en este país, además de que se está generando una tendencia a reprimir la protesta social.

Según datos de la oficina del alto comisariado de las Naciones Unidas, del 2010 al 2012 se registraron un total de 89 ataques a los defensores de los Derechos Humanos, mientras que ante la Red Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del 2010 al 2013 se denunciaron 809 ataques en México; en el 2013, 242 de los ataques fueron a mujeres defensoras, de los cuales el 95 por ciento siguen en la impunidad.

A pesar de ello, se sigue trabajando en las causas de defensa, tal es el caso del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), organización fundada en el 2005 por Alejandra Ancheita, abogada mexicana que en base a este trabajo, fue galardonada con el premio internacional Martín Ennans 2014, el pasado siete de octubre.

Este premio es conocido también como el "Nobel de los Derechos Humanos" y la directora de Prodesc compitió con defensoras de Bangladesh y China. Alejandra ha luchado por diversas causas sociales en la República Mexicana y una de las más destacadas es el acompañamiento en la defensa de los Derechos Humanos de los ejidatarios de La Sierrita en Tlahualilo, Durango, frente a la minera canadiense Excellon Resources Inc.

Desde el año 2007, ha acompañado a los ejidatarios en este proceso donde la empresa rescindió el contrato de ocupación de las tierras que pertenecen al ejido y ocupa la minera.

Al ser partícipe de este tipo de causas, la abogada comentó que la violencia en México está creciendo de una manera preocupante y descontrolada, afectando a los diferentes sectores que además de ser reprimidos, son víctimas de violencia como el caso de los defensores, los periodistas y el más reciente caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Por último, la defensora comentó que comparte el premio con sus compañeros defensores, así como con cada una de las comunidades a las que acompaña para luchar por sus derechos y que seguirán trabajando en las principales rutas que son promover la denuncia de la violación a los derechos, el acompañamiento y estrategias de organización de los afectados contra el gobierno.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Derechos Humanos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Galardonada. Una de las causas principales que ha defendido Alejandra es el caso de La Sierrita contra Excellon en Tlahualilo.

Clasificados

ID: 1046091

elsiglo.mx