Problemática. En Lerdo se forman abras, lo que pone en riesgo a los habitantes.
Actualmente y primera vez se elabora en Lerdo un atlas de riesgo, mismo que fue licitado y que se espera sea entregado al Ayuntamiento a finales de este año o principios del siguiente.
"En unos meses ya tendremos el atlas de riesgo. De esta acción vamos a definir las zonas en las que tenemos riesgos de hundimientos, inundación, desgajamientos de cerros, entonces, ¿qué es lo que vamos a ganar?, que donde estén focalizados estos riesgos vamos a poder bajar recursos federales", dijo el alcalde Luis de Villa.
El atlas de riesgo es un requisito indispensable para que el Ayuntamiento pueda tener acceso a recursos del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).
El alcalde Luis de Villa, dijo que es la primera vez que Lerdo contará con este atlas para lo cual se invierte un millón de pesos.
El atlas es un estudio que debe contar con información municipal y de Protección Civil, elaborado por una empresa especializada y que será entregado al Ayuntamiento un documento electrónico y uno impreso y base de datos que permitirá determinar las zonas de mayor riesgo.
Riesgos
El Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) atiende a las personas que habitan en zonas susceptibles al efecto destructivo de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos.