Previsiones.Ven analistas los principales riesgos en la producción manufacturera.
Factores externos como la incertidumbre sobre el desempeño de la economía global y la volatilidad en los mercados financieros internacionales son los principales riesgos para la economía mexicana este año, consideran ejecutivos de finanzas y contadores públicos.
El vicepresidente de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, resalta que si bien la economía mexicana se recuperará en 2014 por arriba de 3.0 por ciento, hay riesgos como un retraso mayor en la recuperación de Estados Unidos, en particular en su producción manufacturera, la que más demanda productos mexicanos.
“Aunque EU creo que va a mejorar, no creo que van a aumentar mucho la demanda por nuestras exportaciones, y ese siempre ha sido el motor principal de crecimiento económico”, añadió.
Comentó que en el entorno externo también está el riesgo de una mayor volatilidad en los mercados financieros porque el cambio en la política monetaria de Estados Unidos podría elevar las tasas de interés, afectando su recuperación mundial.
El especialista del IMEF dijo que si bien las reformas estructurales aprobadas se hicieron para tratar de mejorar la economía interna, éstas tendrán un impacto paulatino y sus efectos positivos sobre la actividad económica se apreciarán mejor a partir de 2015.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ernesto O’Farrill Santoscoy, estimó que este año la economía crecerá alrededor de 3.5 por ciento.
Este desempeño se basaría es la combinación de un sector exportador más fuerte por una mayor demanda de EU, un mayor gasto público.