El Almirante Vidal Francisco Soberón afirma que la unión entre las instituciones es la mejor arma contra la inseguridad. (@rubenmoreiravdz)
En reconocimiento y gratitud porque combaten a las bandas de delincuentes y contribuyen a garantizar seguridad y paz públicas en este estado, en sesión solemne del Congreso local, con la representación del pueblo de Coahuila y los tres Poderes del Estado, rindieron homenaje a la Marina Armada de México.
Con letras color oro el nombre de la institución "A LA ARMADA DE MÉXICO" quedó grabado en uno de los Muros de Honor de la sede del Congreso y fue develado por el secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, y el gobernador Rubén Moreira Valdez.
Con ello se cumplió con lo dispuesto en el decreto número 454, aprobado el 28 de enero pasado por la Máxima Representación Popular.
"En Coahuila las estrategias y operativos de la Armada de México han sido imprescindibles para contrarrestar la expansión del crimen organizado y combatir el narcotráfico, la principal causa de violencia y la delincuencia. Sería imposible los márgenes que hoy tenemos en materia de seguridad sin el auxilio de usted y de los marinos de México", le aseguró el mandatario estatal.
Confió en que siempre, en cumplimiento a las altas encomiendas que tienen "estén con nosotros los coahuilenses" y reiteró el agradecimiento al almirante, marinos y oficiales, por el trabajo que realizan para contribuir a salvaguardar la paz, la tranquilidad y la seguridad en esta entidad donde en el último año ha disminuido el índice de homicidios en un 70% y el robo de vehículos en un 30%.
Con aplausos de los asistentes que abarrotaron el salón de sesiones, expresaron el reconocimiento y la gratitud a miles de mujeres y hombres de la Marina que han traído la paz a Coahuila.
"Es también el reconocimiento de todos nosotros porque cuando vamos en una carretera y vemos pasar a una unidad de ustedes nos llena la tranquilidad, nos llena la confianza y la paz. Muchas gracias, en verdad, almirante", le dijo Rubén Moreira Valdez.
"Ni duda cabe que la Armada de México está en manos de un hombre altamente calificado y leal servidor de la Patria", le aseguró a su vez el líder del Legislativo local, diputado Eliseo Mendoza Berrueto.
LA MEJOR ARMA ES LA UNIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES: ALMIRANTE SOBERÓN SAENZ
Ante los retos que les representan el combate al narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado, el jefe de la Marina, Soberón Sáenz estableció: "Tenemos claro que aún faltan metas por alcanzar, pero estamos ciertos que la unión existente entre las instituciones al servicio de la Nación es nuestra mejor arma".
"En esta inscripción han quedado plasmados 193 años de existencia de la Armada de México, cuya misión es salvaguardar nuestra Independencia, proteger la Soberanía Nacional y coadyuvar en la seguridad interior del país", apuntó en su mensaje.
Asimismo, destacó que la grabación del nombre de la institución armada es un fiel testimonio de los gloriosos episodios históricos de la vida naval de la Nación donde la Armada de México ha tenido un lugar preponderante.
La sesión la encabezaron el diputado Juan Alfredo Botello Nájera (PRI), conjuntamente con el líder del Congreso Local, Eliseo Mendoza Berrueto y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Gregorio Alberto Pérez Mata.
Asistieron oficiales de la Marina, alcaldes, funcionarios, empresarios y representante de todos los sectores sociales, políticos y económicos del estado.