Despedida. Sergio Valls murió el miércoles víctima de una enfermedad crónica que no fue revelada por sus familiares. (EL UNIVERSAL)
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindió un homenaje de cuerpo presente al ministro Sergio Valls Hernández, quien falleció el miércoles pasado a los 73 años.
Al iniciar la sesión solemne luctuosa, el ministro presidente del alto tribunal, Juan Silva Meza, resaltó que Valls Hernández mantuvo un compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.
Además, destacó que Valls Hernández fue un decidido impulsor de la reforma penal en México.
Recordó las palabras de Valls respecto a la tarea de los jueces: "Ser juzgador en democracia implica responder a los altos estándares que la sociedad nos fija cotidianamente".
Silva Meza expresó que el dolor que permea en el alto tribunal se refleja en pesar y desconsuelo y que las palabras son insuficientes para describir la pena que produce el fallecimiento del ministro Valls Hernández.
"La muerte de un par, con quien convivimos muchos años, nos devuelve la certeza de la propia muerte. Y si la muerte es una presencia ausente, nuestro compañero Sergio Valls es, desde ayer, una ausencia presente", comentó.
El ministro hizo una semblanza de la trayectoria de Valls, a quien describió como pionero como juzgador con perspectiva de género, "cuya mano se aprecia con toda nitidez en la acción de inconstitucionalidad 2/2010 sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo".