Don Nazario S. Ortiz Garza, ex gobernador de Coahuila, fue recordado este viernes 10 de octubre en el vigésimo tercer aniversario de su fallecimiento.
"El mundo le debe a Don Nazario S. Ortiz Garza el liderazgo de conjuntar a los mejores científicos mexicanos y norteamericanos para diseñar en México la primera vacuna contra la fiebre aftosa", aseguró el director de la preparatoria "Ateneo Fuente", Miguel Ángel Rodríguez Calderón, de quien gobernó el estado el 1 de diciembre de 1929 al 30 de noviembre de 1933.
"La vacuna que fue desarrollada en nuestro país obtuvo excelentes resultados, logró combatir esta terrible epidemia que estaba matando grandes cantidades de ganado en el mundo", destacó Rodríguez Calderón ante la tumba de Ortiz Garza, repleta de flores, donde descansan sus restos en la Rotonda de los Coahuilenses Distinguidos en el panteón de Santiago.
Familiares, estudiantes de las escuelas que llevan su nombre, amigos y funcionarios de Gobierno, encabezados por Mario Ortiz Rodríguez, nieto de Don Nazario y Víctor Hugo Flores Arizpe, presidente de la Fundación "Nazario S. Ortiz Garza", montaron guardias de honor en el sepulcro donde le rindieron homenaje póstumo.
Con la representación del gobernador Rubén Moreira, asistió el subsecretario de Gobierno, Francisco Niebla Vargas y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente de la Fundación Colosio, Jericó Abramo Masso.
A nombre de la Fundación Colosio, el diputado local y líder municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manolo Jiménez Salinas, dijo que Don Nazario ocupó casi todos los cargos de elección popular: fue regidor de Torreón, alcalde interino de Saltillo y Torreón, diputado local, senador de la República y secretario de Agricultura, y que solo le faltó ser presidente de la República.
El presidente de la Fundación Colosio del PRI, Jericó Abramo Masso entregó una placa de reconocimiento póstumo a Ortiz Garza, la cual fue recibida por su nieto Mario Ortiz Rodríguez.
Don Nazario Ortiz Garza murió el día 10 de octubre de 1991 en la ciudad de México, a los 97 años de edad.
Por decreto del Congreso del Estado, sus restos descansan en la Rotonda de los Coahuilenses Distinguidos en el Panteón de Santiago.