Justicia. Tan sólo durante el pasado mes de mayo las respectivas agencias del Ministerio Público abrieron 21 carpetas de investigación por este delito del fuero común.
El robo de ganado en Durango registra actualmente su nivel más alto de lo que va de esta década, al llegar a 88 casos denunciados en el año.
De acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del fuero común, que recién fue publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo durante el pasado mes de mayo se interpusieron 21 denuncias de este tipo en la Fiscalía General del Estado de Durango.
Se trata también de la cifra más alta de lo que va del año, pues en enero y febrero se denunciaron 18 casos en cada mes, mientras que para marzo creció a 19 y en abril disminuyó a 12.
En un comparativo realizado por este medio de comunicación con los primeros cinco meses del año pasado, se encontró que también se registró un incremento considerable, pues en 2013 hubo 70 denuncias por abigeato.
Las autoridades estatales reportaron al SESNSP 59 denuncias de robo de ganado, ocurrido en diferentes municipios de la entidad, entre enero y mayo de 2012; es un número similar al que se tuvo en ese mismo período de 2011.
La estadística publicada por dicho organismo refirió también que en ese lapso de 2010, las respectivas agencias del Ministerio Público abrieron 60 carpetas de investigación por abigeato.
Abigeato
Se registran 88 casos denunciados en lo que va del año.
⇒ En mayo se denunciaron 21 casos.
⇒ En enero y febrero fueron 18.
⇒ En marzo 19 y abril terminó con 12.