Aumentan. Muy alto sigue siendo el número de robos en la región Lagunera.
Durante el pasado mes de abril, se recibieron 225 denuncias por robos de todo tipo; a bancos, escuelas, personas, a casa-habitación e interior de vehículo.
Y destacan los robos a negocio, ya que se contabilizaron 94, que representan el 42 por ciento del total ese mes.
De acuerdo a las estadísticas de la Vicefiscalía región Laguna Durango, los 225 robos denunciados, representan un promedio de siete al día, cantidad considerada como alta si se toma en cuenta que la gran mayoría de los delitos, el 90 por ciento, se registran en Gómez Palacio.
Por otra parte, la mayoría de los robos denunciados, ya sea por medios violentos o no, se quedan en la impunidad, pues debido a la gran cantidad de denuncias y el poco personal existente en el grupo de robos de la Dirección Estatal de Investigación, son pocos los delitos que se aclaran.
Gran parte de los robos son cometidos en la zona Centro, aunque también ocurren en distintas colonias de Gómez Palacio y Lerdo. Ante esta alza en los delitos del fuero común, se han implementado diversas acciones por parte de personal de seguridad, quienes durante el día y la noche realizan rondines de vigilancia, sin embargo, todavía no han sido suficientes para que las estadísticas de robo desciendan.
En fecha reciente, el mando especial de la Operación Laguna, general Sergio Alberto Martínez Castuera, declaró que los robos sí han "pegado" mucho en La Laguna de Durango y Coahuila y se ha puesto especial atención en ese tipo de delitos del fuero común, con una mayor presencia y vigilancia policial y militar.
El 'coco'
Tanto en La Laguna de Durango, como en la de Coahuila, los robos con violencia y de todo tipo, siguen siendo el dolor de cabeza de las autoridades policiacas.