Autos. Durante enero se interpusieron 193 denuncias por robo de vehículo en el estado.
El robo en sus diferentes modalidades sigue siendo el ilícito que más se denuncia en Durango. Cifras oficiales señalan que en el arranque del 2014 el latrocinio ha representado más del 50 por ciento del total de delitos registrados en la Fiscalía del Estado.
EN 2014 AL ALZA
De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el presente año inició con un promedio de 68 delitos denunciados ante el Ministerio Público diariamente, de los cuales 34.5 son por robo.
Tan sólo en enero del presente año la cifra de robos denunciados se incrementó a mil 71, luego de que durante el primer mes de 2013 se registraron 935.
Durante diciembre de 2013 la cifra también fue menor en comparación con enero de este año, acudiendo 866 personas a interponer su respectiva denuncia por la comisión de un robo.
MODALIDADES
En el presente año, el robo a casa habitación ha sido la modalidad que se denuncia con más frecuencia ante las agencias del Ministerio Público de Durango. Durante los primeros 31 días de 2014 se reportaron 470 querellas.
Le sigue el robo de vehículos, de los que se han presentado 193, y en tercer lugar aparece el hurto en establecimientos comerciales.
Esto a pesar de que las diferentes corporaciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia han implementado diversos operativos para reducir este ilícito.
Otra modalidad que aparecen en el documento elaborado por el SNSP, en base a los datos proporcionados por las agencias del Ministerio Público, es el robo a transeúntes.
Cabe mencionar que son más de 300 las denuncias por robo que no especifican la modalidad o que no se recabaron datos suficientes.
USO DE LA VIOLENCIA
De los más de mil robos denunciados en la entidad, se han perpetrado 189 con lujo de violencia, siendo la mayoría el hurto de vehículos, atraco a transeúntes, en establecimientos comerciales, en casa habitación y a transportistas, entre otros.