Gran pérdida. El escultor lagunero Rogelio Madero, autor de la obra El Manto de la Virgen, ubicado al oriente de Torreón, murió el pasado jueves a los 78 años de edad.
El escultor lagunero Rogelio Madero, quien falleció la madrugada del pasado jueves a las edad de 78 años, no concebía el término escultura, sino en dimensiones monumentales, así lo dejó firmado en obras como El Manto de la Virgen, de Torreón; el Zarape, en Saltillo, o su Ave Fénix, ubicado en Monclova.
El artista lagunero deja un enorme legado creativo, con obra en diferentes países. A lo largo de sus 55 años de trabajo profesional, tuvo más de 54 exposiciones individuales, a su carrera le acompañan premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.
Rogelio Madero, fue autor también de la obra de gran formato "Desenredemos el Nudo", que se ubicaría en un parque escultórico frente al Nudo Mixteco, obra terminada por el escultor, pero que aun no es ubicada.
En 1998 y 2003 ganó el primer lugar a nivel nacional de Creatividad en Acero, otorgado por la Canacero, y en 2004 fue el ganador de la competencia internacional para la fabricación de altorrelieve de 150 metros de largo para la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.
Rogelio Madero, quien nació en Torreón el 25 de septiembre de 1936, fue reconocido como "Lagunero Distinguido", por el Club Rotario de Torreón en 2010.
Para Madero, el "Manto de la Virgen", representaba un regalo personal para los cien años que cumplía Torreón en 2007, se trataba de uno de los proyectos más importantes de su carrera y uno de los más creativos.
La monumental obra de acero pesa cerca de 40 toneladas, mide 32 metros de largo y unos nueve de ancho en su parte más amplia, es la escultura cristiana más grande del mundo.
Una obra pendiente
En enero de 2010 el Gobierno del Estado anunció la construcción de la nueva "Puerta de Torreón", que se realizaría sobre el bulevar Torreón-Matamoros, por el escultor lagunero Rogelio Madero. La obra titulada "Homenaje a la Revolución", remplazaría a la antigua estructura "La Puerta de Torreón". Una escultura contemporánea de gran formato a base concreto, que tendrá además de un mural en alto relieve sobre el papel de La Laguna en la revolución mexicana, unas placas de metal.
"La estructura tendrá una altura aproximada de 25 metros en la parte más alta, es una sola pieza contemporánea, actualmente estamos trabajando en toda la parte de cálculo estructural e ingeniería, porque es una obra monumental y requiere de mucha logística", comentó en entrevista con El Siglo de Torreón Rogelio Madero, ese mismo año después del anuncio.
Otras obras
Rogelio Madero hizo:
⇒ "La Cruz" de Durango de 35 metros de alto y 10 metros de ancho.
⇒ El Serpetín en Phoenix, Arizona.