No cumplen. El mercado ha permanecido en pésimas condiciones y siguen sin dar mantenimiento.
Se ha negado y cerrado totalmente el diálogo por parte del municipio de Gómez Palacio y los locatarios del Mercado José Ramón Valdés, ya que la modificación del reglamento no dará lugar a revisiones o cambios pese a las demandas de los comerciantes.
Ante esto, los representantes del mercado denuncian un trato prepotente y arbitrario por parte de las autoridades municipales, principalmente del titular de Plazas y Mercados, Karim Castruita, incluso falta de atención e interés del mismo alcalde, José Miguel Campillo.
Agregaron que aún no se termina el tema del reglamento, cuando ya se les habló del incremento a las cuotas, en lo cual no están de acuerdo, no por el hecho de no pagar, sino porque el mercado no ha sido atendido por años y hay muchas obras pendientes que son responsabilidad del Municipio y no se han concretado en más de 15 años.
"Estamos conscientes de que tenemos obligaciones, sabemos que debe existir un reglamento y que tenemos que pagar cuotas por derecho de piso también, pero lo que queremos es que no nos perjudiquen y que se nos tome en cuenta, que se pueda dialogar", destacó Francisco Rodríguez Saucedo, secretario general de la mesa directiva del mercado.
Otros locatarios manifestaron ampliamente su preocupación y aseguran que lo único que buscan es defender su patrimonio, ya que de este mercado público dependen económicamente más de 140 familias.
Dijeron que no están desinformados y que cuentan además con asesoría legal, por lo que se defenderán de las presuntas irregularidades hasta las últimas consecuencias de ser necesario.
"Nos quieren imponer ese reglamento y además un incremento en las cuotas que pagamos y todas las pláticas que se tenían con la Presidencia se han roto, no hay posibilidad de diálogo; han llegado ya a asegurarnos que hagamos lo que sea, ellos van a continuar y sin tomarnos en cuenta; no quieren negociar", dijo.
El representante de los locatarios alzó la voz al mismo tiempo que sus compañeros y exigieron ser tomados en cuenta en todo lo que tenga que ver con el mercado, ya que influye en el trabajo y afecta a los locatarios, que son quienes pasan ahí los 365 días del año, mientras que las administraciones son temporales.
Agregaron que por más de 10 años se han solicitado trabajos de remodelación para este lugar y la respuesta no ha llegado; se ha pedido el cambio de luminarias, que se renueven los pisos, que se aplique pintura tanto en el interior como el exterior, se realicen labores de limpieza eficientes y que se mejore el problema de la inseguridad que ha perjudicado a comerciantes y clientes.
La situación actual de los locatarios es complicada, se han enfrentado a un largo periodo de ventas a la baja, por lo que aseguran que con este reglamento se afectará más su economía.
"Que se enfoquen en las verdaderas necesidades del mercado, nosotros somos los que vivimos de esto y con dificultades ganamos el pan, no les interesa acabar con esto mientras lleven una buena tajada", finalizaron.
Inauguran sanitarios del mercado de Gómez
El Municipio asegura haber invertido 270 mil pesos en la reparación de los sanitarios del mercado, que fueron inaugurados ayer.
Constan de un mobiliario nuevo, lo mismo que en lavabos y gabinetes, espejos, puertas y divisiones, además de cubiertas en los muros con material de primera calidad para comodidad de los usuarios. El presidente municipal, José Miguel Campillo, dijo que la inversión es para dar más comodidad y elevar la calidad de servicios que ofrece este mercado para que siga siendo considerado como una buena opción para el público y se mantenga con vida.
Los servicios sanitarios que se pusieron en marcha estarán resguardados por personal a fin de que no sean objeto de actos vandálicos, ya que contarán con una puerta de control y acceso, manejado automáticamente por una puerta de rehilete.