Crisis. Manifestantes prorrusos asisten a un mitin cerca del edificio de la administración regional ocupada en Donetsk, Ucrania.
Rusia aún no ha decidido si reconocerá la legitimidad de las elecciones presidenciales ucranianas, convocadas para el 25 de mayo próximo, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, en un entrevista publicada por el periódico Komsomólskaya Pravda.
"Veremos cómo transcurren. Si hay carros de combate disparando, sería absurdo (reconocer los comicios). Pero por ahora no adelantamos declaraciones ni conclusiones categóricas", dijo el diplomático.
Churkin acusó a las autoridades de Kiev de incumplir los acuerdos para disminuir las tensiones en Ucrania, alcanzados en Ginebra el pasado 17 de abril.
"Hasta ahora en Kiev no han hecho nada para aplicar los acuerdos de Ginebra. Y si ellos (las autoridades de Kiev) consideran que son el gobierno debieran dar el primer paso", dijo.
Al referirse a las sanciones occidentales contra Rusia por la anexión de Crimea, el diplomático recalcó que Occidente "ha ido mucho más lejos de lo conveniente".
"Ahora nos ocupamos precisamente de que ellos, en particular los estadounidenses, que estás detrás de todo esto (las sanciones), tomen conciencia de que han ido demasiado lejos".
La publicación de la entrevista coincidió con el anuncio del G7 de imponer "urgentemente" nuevas sanciones a Rusia por no cesar en su apoyo a las milicias prorrusas sublevadas en el este de Ucrania.
Tensiones
Mientras líderes ucranianos hablan de una inminente invasión rusa y Occidente amenaza a Moscú con más sanciones, el Kremlin dijo el viernes que los separatistas prorrusos no depondrán armas hasta que activistas abandonen el control de Kiev.
Además, se reportaron aviones de combate rusos cruzando hacia el espacio aéreo ucraniano y un equipo de observadores militares extranjeros desarmados detenido por fuerzas prorrusas en Slovyansk.
Minan la seguridad: Kerry
El secretario de Estado de EU, John Kerry, habló con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, para advertirle que los movimientos de tropas y “retórica inflamatoria” de Rusia ponen en peligro la seguridad y unidad de Ucrania. Kerry “expresó su preocupación por los provocativos movimientos de tropas rusas en le frontera con Ucrania, el apoyo ruso a los separatistas y la retórica inflamatoria minan la estabilidad, seguridad y unidad de Ucrania”.
El secretario de Estado pidió a Lavrov que “apoye públicamente los esfuerzos de Ucrania en lugar de denigrarlos”, especialmente en vista de los “muy peligrosos y violentos grupos separatistas en Slaviansk”, una de las ciudades del este ucrania bajo control de insurgentes prorrusos.