Detención. Unidades de autodefensa de Crimea detienen a personas que toman por asalto la base de la Fuerza Aérea Belbek.
Rusia pidió a la Unión Europea (UE) recuperar la normalidad en sus relaciones bilaterales y restó importancia a las sanciones impuestas por su principal socio comercial, al que respondió en un tono más mesurado que el empleado con Estados Unidos.
Moscú lamentó las sanciones de Bruselas en represalia por la incorporación de Crimea, pero evitó prometer medidas recíprocas contra los Veintiocho, en una clara muestra de la importancia estratégica que da a sus relaciones con la UE.
"Es una pena que el Consejo Europeo haya tomado una decisión alejada de la realidad. Creemos que es hora de volver al terreno pragmático de la cooperación que responde a los intereses de nuestros países", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.
Sin embargo, agregó que a pesar de su voluntad de diálogo, "la parte rusa se reserva el derecho de dar una respuesta adecuada a la medida tomada" por Bruselas.
También la UE cuida su especial relación con el gran vecino del Este, como lo demuestra el escaso alcance de las sanciones adoptadas hace dos días contra Rusia.
Los Veintiocho apenas se limitaron a ampliar a 33 la lista de sancionados rusos y ucranianos por la anexión de Crimea a Rusia, aunque pidieron que se preparen medidas de calado económico.
Postura
Cancillería rusa fija postura frente a Europa:
⇒ Hay esperanza de se ponga fin a la actividad de las bandas nacionalistas.
⇒ Quiere que se eliminen tendencias ultraradicales.