Bélgica podría ser la revelación del Mundial. (Archivo)
El Grupo H, aunque parece un tanto discreto, encierra su gran interés con dos selecciones europeas que llegan en gran momento, como lo son Rusia y Bélgica; así como Corea del Sur y Argelia, con estilos diferentes, esquemas opuestos, pero un mismo objetivo: Hacer el mejor papel de su historia en un Mundial.
De entrada Rusia, que hizo una gran eliminatoria, parece el equipo a vencer, pero no se deben dejar de lado a los Diablos Rojos de Bélgica, que regresan a una Copa del Mundo; Corea del Sur, con un orden exageradamente a la defensiva, así como el poder físico y velocidad de Argelia lucen, se asoman con timidez, pero las sorpresas en un Mundial siempre están latentes y por eso nada está escrito.
Rusia
El equipo comandado por el italiano Fabio Capello se siente con la obligación de realizar un gran Mundial, puesto que después de Brasil su país será el anfitrión de la Copa del Mundo; pero los rusos no sólo son deseos, sino un equipo sólido, importantes y con una prometedora “camada” de jugadores.
De la mano de Capello, la selección de Rusia ganó el Grupo eliminatorio “F” de Europa, nada menos que con siete victorias, un empate y dos derrotas, con 20 goles a favor y apenas cinco en contra, con la suma de 22 puntos.
Sin duda que la personalidad y conocimiento que el italiano tiene sobre el futbol, le facilitaron su trabajo con una selección que cuenta con jugadores jóvenes, pero con mucha determinación y disciplina.
Las principales figuras del equipo ruso, que debutará en el Mundial contra Corea del Sur el 17 de junio, forman la columna vertebral del once de Capello.
El portero Igor Akinfeev, le da seguridad a su defensiva, tiene buen dominio de área, va bien por arriba y es seguro de manos. A eso se le debe sumar la solvencia del defensor Aleksandr Anyukovm, un hombre fuerte, veloz y que no le tiembla el pulso al momento de meter fuerte la pierna. Dmitri Kombarov es el volante de contención, que no deja pasar ni el aire. En la creatividad tiene al habilidoso Alan Dzagoev y como delantero al contundente Alexander Kerzhakov.
Los coreanos
El representativo de Corea del Sur podrá a prueba al conjunto ruso y puede resultar un hueso muy duro de roer, pues en sus participaciones mundialistas destaca la semifinal alcanzada en 2002, cuando fue anfitrión junto con Japón y el haber llegado a la segunda fase del Mundial de Sudáfrica 2010.
Pero en los números es el equipo más débil, aunque muy ordenado en su zona defensiva, en el ránking mundial de la FIFA ocupa el lugar 60; mientras que Bélgica es el 10, Rusia el 19 y Argelia el 25.
Con todo y eso, Corea del Sur se distingue por ser un equipo bastante aguerrido, que siempre lucha y que nunca baja los brazos.
Y para dar batalla ahora en tierras brasileñas cuanta con quienes son supuestamente sus mejores elementos: Nos referimos específicamente al portero Jung Sung-Ryong, así como los jugadores de campo Lee Chung-Yong, Lee Dong-Gook y Oh Beom-Seok.
El regreso de Bélgica
Fue en el Mundial de Corea/Japón 2002 la última aparición de los Demonios Rojos de Bélgica, cuando fue eliminado en la segunda ronda por Brasil y justamente regresa a una Copa del Mundo en Brasil, pero convertido en uno de los favoritos para llegar a la final, apoyado en su lugar 19 en el ránking de la FIFA.
Aunque su mejor carta de presentación será la manera en que avanzó al mundial ¡invicto! Con ocho victorias, dos empates; 18 goles a favor y cuatro en contra, con lo cual arrasó en el Grupo A.
Ahora cuenta con un equipo lleno de excelentes jugadores, con la gran mayoría triunfando en otras ligas europeas, que con un chispazo pueden definir un juego, aunado al gran talento del entrenador Marc Wilmots, quizá el más famoso del equipo.
Bélgica debutará el 17 de junio contra Argelia, un complicado rival africano, que llega también con posibilidades a la competencia mundialista y de salir avante de ese compromiso, el camino a la siguiente ronda le será menos complicado.
Sus figuras a seguir son Thibaut Courtois , quien luego de prestado del Chelsea al Atlético de Madrid, a sus 21 años se convirtió en el mejor portero de España, pues él fue la figura del Atlético cuando ganó la Copa del Rey ante el real Madrid, con todo y Cristiano Ronaldo.
En el ataque cuenta con el delantero del Chelsea, Eden Hazard, desequilibrante y letal; así como el volante defensivo Vincent Kompany, del Manchester City, es modelo de aplomo y solvencia; sin dejar de lado a Kevin De Bruyne, del Chelsea, volante desequilibrante, muy creativo y con excelente toque de pelota.
Llega con ambición
La selección de Argelia será un rival complicado para Rusia, Bélgica y Corea del Sur, hay que es un equipo conformado por jugadores muy fuertes, veloces y con una técnica que ha ido en aumento.
Hace cuatro años, en Sudáfrica 2010, debutaron con empate sin goles ante Inglaterra y a eso es lo mínimo a que aspirante en su partido de presentación contra Bélgica y en la Copa del Mundo de España 1982, le ganaron a Alemania Occidental en su debut, pero no superaron la fase de grupos.
Sus jugadores a seguir son Islam Slimani, el delantero estrella argelino; Djamel Abdoun es el encargado de organizar el medio campo y Raïs “El Gato” M’Bolhi, portero con grandes reflejos y enorme estabilidad.