Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Rusia y EU abren el diálogo sobre Ucrania

Construyen en París una solución diplomática para evitar una guerra en Ucrania

Cambio. Originalmente la reunión en París estaba programada para solucionar problemas en Siria.

Cambio. Originalmente la reunión en París estaba programada para solucionar problemas en Siria.

AP

Frente a frente en las capitales de Europa, Rusia y Occidente comenzaron ayer miércoles a construir los elementos de una solución diplomática a la crisis más grave en Europa desde la Guerra Fría, incluso a pesar de que los países occidentales parecían cada vez más resignados a la presencia rusa en Crimea.

La OTAN contraatacó al suspender las maniobras militares y reuniones que tenía previstas con Rusia, al tiempo que la Unión Europea ofreció 15,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, con lo que igualó la cantidad que el presidente Víktor Yanukovich, que se encuentra prófugo, aceptó de Moscú a cambio de dar la espalda a un acuerdo comercial con la UE.

A medida que los esfuerzos por la paz arrancaban en París y Bruselas, la inestabilidad reinaba en Ucrania: un enviado especial de Naciones Unidas en visita a Crimea fue amenazado por hombres armados que lo obligaron a marcharse de la región. Mientras tanto, cientos de manifestantes, muchos de ellos al grito de "¡Rusia! ¡Rusia!", allanaron un edificio gubernamental en el Este ucraniano, lo que renovó los temores de que la agitación pudiera extenderse más allá de Crimea y apoderarse de otras partes del país donde predomina el idioma ruso.

El primer ministro de Ucrania dijo en su primera entrevista desde que asumió el puesto que aún teme que el presidente ruso Vladimir Putin pudiera intentar apoderarse de más territorio.

"Señor presidente", dijo Arseni Yatsenyuk, "detenga este desorden".

Yatsenyuk se comprometió a mantener Crimea como parte de Ucrania, pero se dijo abierto a concederle más autonomía. El canciller ucraniano, Andri Deshitsia, declaró que los ciudadanos en Crimea partidarios de Rusia deben estar dispuestos a reemplazar a las fuerzas armadas con observadores internacionales si es que desean una votación en torno a una mayor autonomía.

Pero Rusia tiene en sus manos la mayoría de las cartas para negociar, ya que sus tropas están por toda Crimea y controlan la mayor parte de sus instalaciones estratégicas.

Amenazan a enviado de las Naciones Unidas

El enviado especial de la ONU para Ucrania, Robert Serry, fue amenazado por un grupo de hombres armados que lo instaron a que dejara Crimea, donde se encuentra para evaluar la situación.

En un enlace telefónico desde la capital ucraniana, Kiev, el vicesecretario general de ONU, Jan Eliasson, informó sobre lo que llamó un "lamentable incidente", aunque negó reportes previos que apuntaban a que Serry había sido secuestrado. Dijo que entre 10 y 15 hombres armados abordaron a Serry cuando salía de unas oficinas de gobierno en Simferópol, capital de Crimea, y lo urgieron a dejar esa república independiente dentro del territorio ucraniano.

Había resignación

Un creciente coro de destacadas voces estadounidenses expresaron su resignación de que Crimea haya sido perdida ante Rusia. "No me siento optimista de que vayan a irse", dijo Michael McFaul, que fungió como embajador del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ante Rusia hasta la semana pasada.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, el canciller ruso Serguéi Lavrov y varios de sus homólogos europeos efectuaron una intensa ronda diplomática en París con el fin de intentar hallar una estrategia de salida a la crisis.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania manifestaciones violencia ucrania Ucrania RUSIA EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. Originalmente la reunión en París estaba programada para solucionar problemas en Siria.

Clasificados

ID: 969242

elsiglo.mx