Analfabeta. María de Jesús recibió un certificado donde consta que ya aprendió a leer y escribir, ahora estudiará la primaria.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y con ello, el "gran triunfo" de María de Jesús Villalobos porque a sus 45 años de edad, ya pudo aprender a leer y escribir.
Esta mujer formaba parte de la matrícula de analfabetas contabilizados en la región de Gómez Palacio y para ella, el reto empezó cuando después de varios intentos de convencimiento accedió a tomar clases para poder cambiar su estilo de vida.
"Antes no sabía cuál era la letra O, ni siquiera la conocía por lo redondo", cuenta María de Jesús.
Nunca conoció un salón de clases. Señala que fue debido al alcoholismo y a la violencia que ejercía su padre sobre su madre, que nunca se involucraron en su desarrollo y mucho menos se preocuparon por inscribirla en una escuela.
"Por eso nunca me llamó la atención estudiar, mi vida era otra, ni siquiera envidiaba a los demás niños que iban a la primaria, ya estaba acostumbrada", cuenta María de Jesús.
Fue hace tres meses que una vecina de nombre Alicia Estela tocó a la puerta de su casa para brindarle una nueva oportunidad de superación.
"Fue bien difícil aceptar, pero decidí aprender porque me daba mucha vergüenza decirle al chofer del camión que para dónde iba, ahora estoy bien orgullosa porque ya le hago la parada y leo la ruta yo solita", describe.
Detalla que fueron tres materias las que llevó en este periodo y que gracias a ellas su vida cambió por completo, pues ahora es más independiente y además ya será más útil en su familia.
María de Jesús dejó atrás el obstáculo de ser analfabeta para convertirse en una mujer que ya puede manejar sus pertenencias y plasmar su nombre en los documentos oficiales.
"Primeramente Dios, voy a estudiar ahora la primaria", finalizó.