Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inseguridad Guerrero

Sacude Ayotzinapa al mundo

LAS MANIFESTACIONES HAN CRECIDO EN INTENSIDAD; AYER MAESTROS INCENDIARON EL CONGRESO DE GUERRERO

Fuego. Bomberos intentan sofocar el fuego que ardía dentro del Congreso de Guerrero tras ataque de maestros.

Fuego. Bomberos intentan sofocar el fuego que ardía dentro del Congreso de Guerrero tras ataque de maestros.

AGENCIAS

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos desbordó ayer las fronteras de México con un acuerdo de asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras arrecian las protestas al interior del país.

El Gobierno mexicano acordó los términos de la asistencia con la CIDH y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, estado sureño de Guerrero, a manos de policías locales y miembros del cártel Guerreros Unidos.

"Cualquier apoyo técnico de la Comisión incluirá medidas destinadas a resolver los problemas estructurales subyacentes a las desapariciones forzadas, las cuales no se limitan al caso de los estudiantes de Iguala", precisó el organismo en un comunicado.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas ofreció las herramientas de su oficina para proveer más asistencia y ayudar a que se esclarezcan los hechos y se haga justicia, y expresó su solidaridad con las víctimas de "este caso profundamente perturbador", según un comunicado de la ONU.

En tanto, el Papa Francisco expresó durante su audiencia en la Plaza de San Pedro su cercanía a todos los mexicanos por los "momentos dolorosos" que están viviendo y lanzó una denuncia de la "dramática realidad" y "la criminalidad" que existe en México.

Mientras se extienden las ramificaciones del caso en el extranjero, en México siguen radicalizándose las protestas vinculadas con la desaparición de los alumnos de una escuela rural para maestros.

Unos 600 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) incendiaron las instalaciones de la Contraloría de la Secretaría de Educación y del Congreso de Guerrero en Chilpancingo.

Los maestros, quienes hace semanas acampan en el Zócalo de la capital de Guerrero, han protagonizado numerosas protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con acciones a veces pacíficas, pero también ataques violentos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero normalistas guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuego. Bomberos intentan sofocar el fuego que ardía dentro del Congreso de Guerrero tras ataque de maestros.

Clasificados

ID: 1057179

elsiglo.mx