Destrucción. Cientos de viviendas quedaron destruidas ante los hechos registrados ayer en China, señalaron autoridades, y más de 300 personas murieron. (AP)
La cifra de muertes a causa del fuerte terremoto que sacudió ayer domingo la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, se elevó a 367 personas, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.
La agencia de noticias señaló que de acuerdo con rescatistas 1,881 sufrieron heridas a causa del movimiento telúrico, que derribó miles de casas en Ludian, un condado de gran densidad poblacional a 366 kilómetros al noroeste de la capital de Yunnan, Kunming.
El movimiento tectónico tuvo una magnitud de 6,1 grados y ocurrió a las 4:10 horas locales, a una profundidad de 10 kilómetros de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos. El epicentro fue ubicado en Longtoushan, 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Zhaotong, cabecera del condado de Ludian.
Ma Liya, una residente de Zhaotong, dijo a Xinhua que las calles de la localidad parecían "un campo de batalla después de un bombardeo". Agregó que la casa de su vecino, de dos pisos, se derrumbó.
De acuerdo con la agencia había 175 personas muertas, 181 desaparecidas y 1,402 heridas.
Al menos 122 de las víctimas perdieron la vida en Ludian, donde además había 1,300 personas heridas. Otras 49 personas murieron, otra estaba desaparecida y había 102 heridas en el condado de Qiaojia, que tiene una población de 580,000 personas.
Medios de comunicación informaron que ayer domingo por la noche equipos de rescate seguían en búsqueda de víctimas en pueblos más apartados.
La oficina sismológica de Yunnan dijo que otras 24 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el cercano condado de Qiaojia.
Las casas que cayeron en Ludian, donde residen unas 429,000 personas, eran en su mayoría hogares viejos construidos con ladrillo, dijo Xinhua. La agencia agregó que las telecomunicaciones y la electricidad en el condado se vieron interrumpidas.
La Sociedad de la Cruz Roja de China había entregado 2,000 cobertores, 2,000 chalecos, además de habilitar 200 tiendas para albergar a quienes perdieron sus casas, mientras las ramas locales de la Cruz Roja en Hong Kong, Macao y la vecina provincia de Sichuan también enviaron material de auxilio a emergencias, afirmó Xinhua.
Fotos publicadas en la red china de medios sociales Weibo mostraron a varias personas aparentemente heridas en medio de escombros.
La televisora estatal CCTV dijo que el terremoto fue el más fuerte en Yunan en 14 años. Informó que el sismo aflojó rocas que bloquearon una carretera cerca de la ciudad de Zhaotong. Difundió imágenes de un automóvil dañado aparentemente por escombros del terremoto.
En 1970, un terremoto de magnitud 7.7 en Yunnan mató al menos a 15,000 personas, y otro en 1974 de magnitud 7.1 en la misma provincia mató a más de 1,400. En septiembre de 2012, 81 personas murieron y 821 resultaron heridas por una serie de sismos en la región de Yunnan.
La ONU ofreció a China su asistencia para ayudar a los afectados por el terremoto registrado en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país.
"La ONU está lista a dar su apoyo a los esfuerzos para responder a las necesidades humanitarias creadas por el desastre y a movilizar cualquier ayuda internacional necesaria", señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado de su portavoz.
El peor en 14 años
Estos son algunos datos del terremoto en China:
⇒ El terremoto, el peor que sufre Yunnan en 14 años.
⇒ Se produjo a las 16:30 horas, con hipocentro ubicado a unos 12 kilómetros de profundidad y el epicentro en el condado de Ludian, un territorio que tiene 439,000 habitantes y que pertenece a la ciudad de Zhaotong.
⇒ La zona afectada por el sismo es al parecer un aérea alejada y exclusivamente agrícola, con viviendas vulnerables y de antigua construcción.
FUENTE: AGENCIAS