Anticipado en este espacio la implantación del estilo europeo a la llegada de la empresa belga-brasileña AB InBev como nueva dueña de Grupo Modelo, la principal cervecera del país, la sacudida está cambiando radicalmente a la empresa asentada desde 1925 en el país. De entrada, aunque sin el traumatismo esperado, dado el cumplimiento estricto del mandato de la Ley Federal del Trabajo de cara a finiquitos, la firma ha despedido a cuatro mil trabajadores.
Las primeras salidas se dieron en Zacatecas y Guadalajara. La nómina de 37 mil 300 trabajadores que se mantenía hasta hace dos años cuando se concretó la operación de venta, cuyo monto superó los 20 mil millones de dólares, está en 33 mil 300.
Desde otro ángulo, la cervecera modificó radicalmente su relación con proveedores. Los nuevos contratos se firman con 25% menos de su monto original, en un escenario en que los pagos se realizan en el doble del plazo a que estaban acostumbrados.
El principal cambio se da en el rubro de transportes, lo que ha originado quejas de las empresas.
Modelo tenía una flota de mil 200 camiones integrados en firmas regionales.
Como usted sabe, en la premisa de que la empresa tiene como objetivo la venta de cerveza, desincorporó de su causa al equipo de futbol de primera división SantosLaguna, que había nacido en 1987 a iniciativa de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, con el nombre de Santos IMSS.
En la misma ruta se planteó la venta de la participación de la cervecera en la Plaza México, lo que implicaba el eliminar el patrocinio a la transmisión de las corridas por televisión y la exclusividad de la venta de sus productos, a lo que se opuso Valentín Diez Morodo, con María Asunción Aramburuzabala, los directivos mexicanos que permanecieron en la compañía tras canjear la mayor parte de sus acciones por otras de la empresa global InBev.
El Consejo de Administración se redujo a sólo 11 integrantes. Desincorporada la planta de Piedras Negras que producía sólo cerveza para exportación, la empresa ha tratado de ubicar el equilibrio vía la introducción de sus productos al mercado mexicano. Estamos hablando de Bud Light, Budweiser, Skol y Stela Artois.
En paralelo, la empresa ha introducido dos marcas de cerveza artesanales en afán de tener presencia en un mercado que crece aceleradamente. Estamos hablando de Azabache y As de Oros.
Como usted sabe, a exigencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, vendió a Constelation Brand la distribuidora de la firma en ese país.
En un escenario en que se ha privilegiado la contratación de servicios por la vía de tercerías u outsourcing, además de restringir los viajes de ejecutivos, la empresa presume de haber logrado ahorros por 400 millones de dólares… en un año de operaciones.
Además, se canceló la contratación de firmas consultoras por considerarse innecesarias.
En la lista de desincorporaciones, algunas en proceso de concretarse, están las tiendas de conveniencia que mantenía Modelo bajo la razón social Exxtra y Corona.
En la larga cadena la empresa ha dejado de patrocinar eventos deportivos como el de los guantes de oro de boxeo.
La gran pregunta es si la sacudida incluirá los programas sociales que ha mantenido por décadas la empresa, como el que le permitió reducir la cantidad de agua utilizada por litro de cerveza vendida, de 25.8% a 3.7. El cuadro incluye la creación de una fundación con el nombre de "Modelo Ambiental".
En el escenario están programas de respaldo al consumo responsable denominados "Consumidor Modelo"; los que le permitieron impulsar la cultura empresarial como "Día Modelo" o "Explora Modelo", basados, justo, en el conocimiento de la dinámica de desarrollo de la empresa.
Existen, en paralelo, programas de beneficio social como "Voluntariado Modelo", además de recintos de uso público como el Museo Modelo de Ciencias e Industria. Sacudida general al Grupo Modelo. El modelo empresarial a la europea.
Tocada la empresa estelar del fallecido empresario Roberto González Barrera, el Grupo Maseca, por una serie de operaciones fallidas en los mercados financieros en el 2008, especialmente las riesgosas apuestas con derivados, en la encrucijada se decidió salvar a la firma del naufragio a cambio de sacrificar el otro segmento del imperio, es decir, el Banco Mercantil del Norte.
El impulsor de la harina de maíz nixtamalizada debió deshacerse de parte de su participación de la instancia financiera, para quedarse sólo con 24%. La decisión es que el banco se convirtiera de una empresa familiar a una profesional. Ahí fue donde surgió la figura de Guillermo Ortiz, quien recomendó contratar como director general de la intermediaria a Alejandro Valenzuela, quien había sido durante seis años su brazo derecho.
A pesar de su inexperiencia como banquero, éste sustituiría a Luis Peña Kegel, quien acababa de renunciar.
Ortiz se convertiría a su salida como gobernador del Banco de México en el presidente del banco, en una acción que no le gustó a los herederos del empresario.
De ahí llegaron decisiones que ahondaron los desencuentros, como la compra del banco IXE, en cuyo escenario se redujo más la participación de la familia… que ahora viene por la revancha.
Aliados con otros accionistas, los hijos de González Barrera están a punto de derribar al también exsecretario de Hacienda.
TELEVISA A REVISIóN
Fallidos sus intentos a protegerse contra la declaración que la ubica como predominante en el mercado de radiotelevisión, Televisa debió entregar al Instituto Federal de Telecomunicaciones una lista de los activos que pondrá a disposición de la competencia, especialmente la que llegue a operar dos nuevas cadenas nacionales de video abierto.
El inventario incluye torres satelitales y alguna infraestructura de operación proveniente de las 35 filiales de la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Analizada la oferta, el Ifetel publicará en el Diario Oficial cuáles de esos activos son susceptibles de compartir.
SE ACHICAN CEMENTERAS
Ante la recesión que enfrenta la industria de la construcción en el país, las empresas cementeras, Cementos Mexicanos, Holcim, Moctezuma, Cruz Azul, han adelgazado su planta laboral con el despido de tres mil 300 trabajadores. Entre enero y mayo el promedio fue de 883 mil finiquitos.
La nómina conjunta alcanza 23 mil 982 empleados y obreros.
MáS DE LO MISMO
En la investigación que realiza el órgano de control interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre su exdelegado en Tamaulipas, William David Knight Carrefour, sobre posibles irregularidades en el Sistema Institucional de Autotransporte, se están ubicando otras perlas.
Hete aquí que el exfuncionario no proporcionó en su declaración patrimonial información sobre bienes patrimoniales que estaban a su nombre hasta noviembre del 2013.
Se habla de 12 propiedades adquiridas junto con su padre, William Knight Bonifacio, actual delegado de la dependencia en Veracruz.
Se presume que algunas de ellas están en el condado de Mission, Texas, registradas a nombre de la inmobiliaria Chairel Real State.