Trámite. La solicitud de proyectos productivos se hace en los Cader o Sagarpa.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Delegación Laguna, alerta a los campesinos sobre falsos prestadores de servicios que sólo los estafan.
Los campesinos son abordados por personal que se identifica como parte de la Sagarpa o dependencias afines, y solicita cantidades diferentes a los campesinos para bajar proyectos productivos.
Los supuestos prestadores de servicios prometen a los campesinos recursos de más de 100 mil pesos, y por la gestión cobran hasta 5 mil pesos, mismos que deben ser cubiertos desde un inicio.
Problema
Román Alberto Cepeda, delegado de Sagarpa región Laguna, dijo que desde hace dos años detectaron esta situación y a pesar de que se han hecho esfuerzos para prevenirla, aún prevalece.
"Tenemos muchas inquietudes, no tanto quejas porque no se presentan como tales, le llamamos seguimiento a las inquietudes que llegan, incluso cuando han acudido van con toda una carta falsificada, se aprovechan de la necesidad e ignorancia de la gente". El delegado reconoció que las quejas sobre las estafas son recurrentes, sin embargo, no quiso precisar el número.
Convencidos
Algunos de los ejidatarios buscan la ayuda de terceros, debido a que les prometen resultados en corto tiempo para conseguir los recursos gubernamentales.