Retiro de Cuaresma. En la imagen se observa al Papa Francisco rezando las vísperas.
El Papa Francisco partió a bordo de un autobús, junto a un grupo de cardenales, con destino a Ariccia, localidad ubicada a las afueras de Roma, donde inició su retiro anual de Cuaresma.
Poco después de las 16:00 horas locales (15:00 GMT) dos vehículos con 82 personas a bordo, entre purpurados, monseñores y otros empleados de la Curia Romana, emprendieron su marcha casi como el contingente de una parroquia de barrio.
Junto a ellos viajaron otras 30 personas entre empleados de seguridad y de servicio. Todos asistirán a los ejercicios espirituales en la "Casa del Divino Maestro", una residencia administrada por la congregación de los Paulinos.
Tras la llegada al lugar y el reconocimiento de los espacios, el retiro comenzó (en torno a las 18:00 horas) con una reflexión sobre el tema "La purificación del corazón", dictada por Angelo De Donatis, párroco del templo San Marcos Evangelista del Campidoglio, en el centro de Roma.
En la casa de retiro, Jorge Mario Bergoglio ocupará una habitación sobria y pequeña: una cama de madera, un escritorio, un armario de pared y un cubrecama azul. Durante esta semana las actividades pontificias comenzarán diariamente con la misa a las 07:30 horas y dos meditaciones, una por la mañana después del desayuno y una por la tarde, tras la siesta. Además, cada día a las 18:00 horas Francisco participará en las vísperas y la adoración eucarística. Todo concluirá el viernes 14, antes del mediodía.