Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

¿Sale Pemex de Repsol?

Empresa

ALBERTO BARRANCO

Aunque ninguna de las partes ha confirmado la especie, de acuerdo al diario virtual español "El Confidencial", Petróleos Mexicanos estaría en vías de colocar en venta su participación de 9.4% en el capital de la empresa petrolera Repsol, en una operación intermediada por Crédit Agricole, la misma que apadrinó la extensión de la inversión de la paraestatal hace tres años

La mitad de las acciones, es decir, el 5%, se colocaría en una emisión secundaria en el mercado bursátil ibérico, y el resto lo adquiriría algún particular con operaciones en la madre patria.

Las versiones recogidas por el diario hispano "Expansión" hablaban de la constructora OHL (Obrascón Huarte Lain), quien las negó.

La lógica de la presunción apunta a la pésima relación de Pemex con el presidente de la compañía, Antonio Brufau; las pérdidas virtuales que ha sufrido la empresa pública mexicana a la caída del precio de las acciones de la firma ibérica, y la nula posibilidad de negocios conjuntos.

La relación llegó a su punto más álgido a finales del año pasado ante versiones de que Pemex se habría aliado con el magnate Carlos Slim para realizar una compra hostil de capital, vía la adquisición compulsiva de acciones de la petrolera española en los mercados bursátiles europeos, en la intención de alcanzar mayoría… y destituir a Brufau.

De hecho, sin haberse concretado la antinatural alianza entre el rico más rico de México y la empresa pública, ésta maniobró para destituir al director en una operación que resultó frustrada. Meses antes se había acusado a Pemex de no actuar solidariamente con la compañía en su litigio con el gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández, tras la nacionalización de la filial de Repsol en ese país.

De hecho, se acusó a Pemex de intentar aliarse con la empresa petrolera argentina YPF para explotar conjuntamente el yacimiento Vaca Muerta en esa nación.

La presencia de Pemex en Repsol había nacido en un escenario traumático, cuando ésta se alió con la segunda mayor inversionista de la compañía española, en afán de alcanzar mayoría. El 20% del capital de ésta se integraría al 4.8 que tenía la firma mexicana, quien adquiriría un paquete adicional de 5%.

El problema es que el socio, una vez realizada la nueva compra por parte de Pemex, se rajó de la alianza, dejándolo colgado de la brocha.

De hecho, vendió la mitad de su paquete, favoreciendo al sostenimiento en la presidencia de Antonio Brufau.

El caso es que en la alocada aventura promovida por el anterior director general de la empresa pública, Juan José Suárez Coppel, ésta perdió virtualmente 10 mil 200 millones de pesos al caer las acciones del precio a que las había adquirido.

La recuperación total ha sido misión imposible.

En el periplo se lanzaron mil denuestos algunos de carácter racista, contra Petróleos Mexicanos y el país, bajo acusaciones que en buen castellano hablarían de "agandalle".

Para colmo, Repsol se estrelló con la Comisión Federal de Electricidad en una maniobra para desconocer un contrato firmado en septiembre del 2008, con vigencia de 15 años, para suministrarle gas natural proveniente de Perú.

El combustible, de acuerdo a lo pactado, se transportaría en barco en estado sólido al puerto de Manzanillo, Colima, con proa a una regasificadora. El suministro alcanzaría 90 millones diarios de BTU's, unidad térmica del modelo inglés, en el 2012, para saltar a 300 en el 2012 y a 400 en el 2014.

El problema para la empresa hispana es que el costo de éste sería el marcado por la referencia texana Henry Hub… menos nueve por ciento, lo que bajo el escenario actual de escasez del combustible, resultaba ruinoso.

En el Extremo Oriente el gas natural se cotiza al triple, y en Europa al doble.

Repsol alegaba una serie de ordenamientos del gobierno peruano que volvían imposible mantener el precio del combustible.

Sin embargo, la CFE se mantuvo firme. Ni reducción de precio, ni caída en el suministro, en un escenario en que la paraestatal tenía todas las cartas para ganar un arbitraje internacional.

La posibilidad de una operación cicatriz, pues, parece utópica.

¿Sale Pemex de Repsol?

BALANCE GENERAL

De cara a los indicadores manufactureros y no manufactureros que, de acuerdo al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, permiten dimensionar el estado de la economía, ésta se encuentra prácticamente estancada.

El primer indicador se ubicó en abril pasado en 51.2%, luego de saltar en el mes anterior a 58.2, en tanto el segundo se mantuvo estable, ligeramente por encima de los 50 enteros.

Sin embargo, a nivel de subíndices el escenario es aún más dramático. La producción bajó de 58.3 a 51.9; el empleo se ubicó en 50.9, y el inventario en 50.9.

De acuerdo a los técnicos, la barrera de 50 puntos divide a la economía entre expansión y contracción.

El país, pues, está más cerca de ésta que de aquella.

 CRECEN POSTORES

Aunque Teléfonos de México, pese a la barrera que le impide concursar antes de dos años, insiste en que se modifique su título de concesión para participar en servicios de video, lo cierto es que su carta la está jugando el Grupo Carso, en afán de adquirir la posibilidad de explotar alguna de las dos cadenas de televisión abierta en subasta.

El escenario de postores se está nutriendo día a día. A los que primero levantaron la mano, es decir, MVS Comunicaciones de la familia Vargas; el Grupo Fórmula de Rogerio Azcárraga; el Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre, y el Grupo Imagen de Olegario Vázquez Raña, se están sumando tres diarios con opción multimedia.

Estamos hablando de "El Universal", "Milenio" y "El Financiero", este último en alianza con la agencia Bloomberg.

En la pelea estaría también la empresa de televisión cerrada Megacable, además de las extranjeras Telemundo, Warner, NewsCorp y Viacom.

El costo de la contraprestación fijada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones es de 830 millones de pesos.

 GOLDCORP EN TREGUA

Paralizadas durante un mes sus operaciones por un problema con los ejidatarios de Carrizalillo en el municipio guerrerense de Eduardo Neri, la empresa canadiense Goldcorp logró un arreglo que le permitió reanudar sus tareas extractivas en la mina Los Filos.

La empresa alegaba que le había dado apoyos a la comunidad por 57 millones de dólares, vía la construcción de una carretera, una clínica de salud, una comisaría ejidal y municipal, aulas escolares, centro de cómputo, taller de costura, apoyo en maquinaria para subsuelo de tierra, relleno sanitario, además de labores de auxilio tras el paso violento de los huracanes Manuel e Ingrid.

La firma contabiliza también los pagos otorgados por la ocupación temporal de las tierras; salarios, bonos, concesiones de transporte, proveedores y contratistas locales y contratos de servicios. La producción de este año, tras el paréntesis, se ubicará en 336 mil onzas de oro.

 NO A GEOMAREX

El juez octavo de distrito del ámbito federal le negó un amparo contra la congelación de sus cuentas por parte de la Procuraduría General de la República a la empresa Geofísica Marina de Exploración, a quien se liga con Oceanografía. La firma es propiedad de Carlos Yáñez Osuna, hermano del presidente de la firma en el banquillo.

Geomarex, como se conoce a la compañía, había logrado tres contratos con Petróleos Mexicanos por 138.8 millones de pesos, para diversos servicios.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 990315

elsiglo.mx