Semana. Esta semana internacional de la leche materna se conmemora en 120 países del 01 al 07 de agosto. Así lo hace Lerdo.
La Dirección de Salud Municipal a cargo de Luis Araujo Longoria, promueve la lactancia del seno en el marco de la Semana Internacional de la Leche Materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde 1990.
Esta semana se conmemora en 120 países del 01 al 07 de agosto.
Por tal motivo, el director de la dependencia, Araujo Longoria explicó que amamantar a un niño en los seis primeros meses de edad como período mínimo, trae beneficios en el desarrollo integral del recién nacido.
"Desde el momento del nacimiento la partera o médico que atiende a la madre debe aconsejarla a poner en práctica el apego al seno, ya que además de integrar el binomio madre e hijo desde el punto de vista psicológico, se ha comprobado que la leche materna aporta nutrientes que no otorga ninguna leche artificial", dijo el director.
Además explicó que la leche materna contiene aminoácidos (moléculas que aportan gran número de proteínas) que no se han podido sustituir por ningún otro alimento.
Existe una gran cantidad de evidencia científica que demuestra que la lactancia materna es la mejor manera de iniciar la vida: Protege a los bebés contra infecciones durante el tiempo que dure la lactancia, reduce el riesgo de que padezcan muerte súbita, obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas, asma, dermatitis atópica y cáncer; favorece su óptimo desarrollo mental, visual, oral y además disminuye el riesgo de que los niños sean maltratados o abandonados, permitiendo que establezcan vínculos más afectivos y respetuosos.
La lactancia materna también favorece la salud de las madres inmediatamente después del parto y las protege a largo plazo contra el cáncer, la osteoporosis y la diabetes.
Las mujeres que así lo requieran pueden solicitar a la Dirección de Salud Municipal, asesoría sobre los beneficios que trae consigo esta práctica.
En detalle
Algunos de los beneficios:
⇒ La lactancia materna protege a los bebés contra infecciones.
⇒ La lactancia materna también favorece la salud de las madres inmediatamente después del parto y las protege a largo plazo contra el cáncer, la osteoporosis y la diabetes.