Convencido de que se convertirá en el primer nadador no estadounidense en lograr el cruce doble a la Isla Catalina, el nadador de aguas abiertas Samuel Neri señaló que el 16 de octubre intentará esa proeza en las frías aguas del estado de california en Estados Unidos.
En conferencia de prensa Neri detalló que la distancia total que deberá recorrer para completar el trayecto Isla Catalina-Palos Verdes-Isla Catalina será de aproximadamente 70 kilómetros, los que espera cubrir en un tiempo mínimo de 30 horas de nado continuo.
Al hablar sobre la dificultad de la meta que se ha propuesto, Samuel comentó que si bien mucha gente ha intentado completar esta travesía, sólo siete nadadores, todos de nacionalidad estadounidense, han logrado concluir el circuito, y reiteró su confianza en ser el primer mexicano y latinoamericano en alcanzar dicha meta.
Adelantó que el inicio de este periplo está previsto para las 23:45 horas (21:45 hora de la ciudad de México) del 16 de octubre y completará el recorrido entre las 05:00 y 06:00 horas (entre 03:00 y 04:00 hora de México) del 18 del presente mes.
Comentó que este proyecto lo ha venido trabajando desde hace un año y que en este tiempo ha debido subir unos ocho kilos de peso a fin de tener una reserva de grasa corporal que le permita soportar la baja temperatura de las aguas del mar de California.
Detalló que por las condiciones de la temperatura del agua, la posibilidad de sufrir hipotermia está siempre latente, por lo que ha trabajado de especial manera el aspecto mental para que este factor, así como el cansancio de nadar a veces contra la corriente marítima, no afecte su rendimiento y consiga terminar la travesía.
Finalmente, el nadador capitalino recordó que él se inició tarde en las aguas abiertas, pues su primera competencia fue hace cuatro años, cuando tenía 45 años de edad, por lo que consideró que está listo para enfrentar este exigente reto pues está en plena madurez física y mental.