Tradición. Este día se festeja a uno de los santos más venerados en el catolicismo, San Judas Tadeo.
Este día, los fieles católicos lo dedican a una tradicional celebración, quizá una de las más relevantes para esta religión, el Día de San Judas Tadeo, en el cual se le honra y venera con diferentes costumbres como las conocidas reliquias, rosarios, danzas, ceremonias eucarísticas y otras.
Es común encontrar por las calles de la Comarca Lagunera este tipo de festejos desde días previos a la celebración de este santo patrono de muchos mexicanos, quienes le piden favores especiales o le agradecen por recibirlos, ya que es conocido como el santo de las causas difíciles.
Al respecto, el vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín, destacó que no es necesario el acto material para poder venerar a San Judas Tadeo, pero sí el poder imitar la vida y obra de este personaje que "gracias a su bondad y valor como ser humano fue beatificado y sirve como medio de contacto con nuestro señor Jesucristo", comentó.
El sacerdote reiteró que es uno de los santos más queridos dentro de la religión católica y reconoció la virtud de miles de fieles que lo celebran con reliquias, danzas y otras manifestaciones, lo cual es tradicional para las festividades de los santos patronos dentro de esta religión y sobre todo en este país.
Destacó que este santo de las causas difíciles es de la preferencia de casi todos los fieles católicos y que es común que se le pidan constantemente favores especiales, siendo el motivo principal por el cual se le realizan todas estas celebraciones y ofrendas, ya que se cuenta con testimonio de muchos favores recibidos.
El vicario señaló que la importancia de este personaje para la religión católica, se debe principalmente a su conexión con la vida y obra de Jesús, así como por su cercanía a él y la vida ejemplar en la fe que este mismo llevó.
"Es uno de los santos más queridos, al ser uno de los considerados más cercanos a Jesucristo, se le atribuyen una gran cantidad de favores concedidos desde curaciones de enfermos, hasta el conseguir pareja o trabajo, de ahí que los mexicanos hagamos en su día una de las más grandes celebraciones de nuestra fe", apuntó.
Invitó a los católicos a tener presente sus dones como cristiano, ser mejores personas, preocuparse por el prójimo, no sólo en este día especial realizando una actividad para agradecerle.