Operativo. Por el incremento de temperaturas Regulación y Fomento Sanitario intensificará vigilancia de purificadoras.
El año pasado, tres empresas dedicadas a la venta de agua purificada fueron sancionadas y nueve purificadoras suspendidas por Regulación y Fomento Sanitario, debido a que no cumplieron con los lineamientos marcados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Fomento Sanitario realiza operativos de verificación durante todo el año, pero con la llegada de las altas temperaturas las acciones se intensifican.
Su coordinador, José Luna Riojas, dijo que el año pasado, durante los recorridos, encontraron una serie de irregularidades en las empresas y plantas que fueron sujetas de sanción.
"Algunas no nos acreditaron que tenían análisis y es parte fundamental en la purificación del agua, también detectamos irregularidades en la papelería como la falta de bitácoras para acreditar el mantenimiento del equipo, falta de tarjetas del personal, malas condiciones como fugas de agua, entre otras cosas".
Explicó que dentro del programa de verificación se revisan las condiciones físicas como el mantenimiento adecuado en el equipo; que cuenten con los análisis correspondientes del producto que ofrecen al consumidor, actualizados y dentro de norma; que el personal que labora tenga su tarjeta de control sanitario y el control de fauna nociva por empresas profesionales.
Todo debe ser avalado por certificados. También se revisa en los camiones repartidores que tengan su logotipo y que el producto que venden tengan sellos de garantía.
El coordinador dijo que ante cualquier irregularidad la ciudadanía puede denunciarlo al 7-16-07-74.