En revisión. Se está verificando que las declaraciones patrimoniales que presentaron los servidores públicas, coincidan en los montos de ingresos y egresos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque la legislación vigente establece sanciones hasta por cien salarios mínimos a quienes no presenten su declaración de modificación patrimonial, pocas veces se aplica dicho monto para no afectar económicamente a los servidores públicos de bajo sueldo.
"Se trata de trabajadores que ganan poco, por lo que más bien se les exhorta a que cumplan con esta obligación", dijo el titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), Luis Arturo Villarreal Morales.
Al respecto, comentó que cuando no cumplen con este requisito de Ley se les manda un requerimiento y, quienes no responden, pueden hacerse acreedores a la multa.
El pasado 31 de mayo venció el plazo para presentar la declaración 2013 a través de la cual los servidores públicos debieron reportar ingresos y egresos, así como las modificaciones en su patrimonio por nuevas adquisiciones.
El auditor indicó que se registró un cumplimiento de alrededor de 93 por ciento ya que no cumplieron con esta obligación 220 funcionarios.
En total, deben presentar su declaración patrimonial tres mil 460 servidores públicos tanto del Poder Legislativo, como del Ejecutivo, Judicial y Ayuntamientos.
En este sentido dijo que los servidores públicos de primer nivel tales como secretarios, diputados, presidentes municipales y gobernador, prácticamente todos cumplieron. "Desafortunadamente la gente que luego no cumple es la de menor rango", confirmó.
Este año, con relación al anterior, hubo un mayor porcentaje de cumplimiento en la presentación de la declaración patrimonial de los servidores públicos; en 2014 poco más de 300 funcionarios no lo hicieron, es decir, cumplió aproximadamente el 91 por ciento.
Por el momento se está en proceso de notificación para los que quedaron pendientes y se está actualizando el directorio, porque algunos de los funcionarios ya no están laborando en donde estaban dados de alta.