La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) informó sobre la aplicación de sanciones económicas a seis propietarios de ganado e igual número de inhabilitaciones a médicos veterinarios que permitieron la exportación de becerros con tuberculosis hacia los Estados Unidos, principal mercado de la entidad.
El titular de la dependencia, Francisco Gamboa Barrón dio a conocer que hace dos semanas que se impusieron dichas sanciones por los seis casos que se detectaron de animales que presentaron esta enfermedad hace un año y cuya situación puso en riesgo el estatus ganadero.
El funcionario estatal, mencionó que la multa económica más alta fue de 360 mil pesos a un exportador, sin embargo, consideró que éstas deberían ascender a un monto mayor debido a la gran afectación que representa para el sector pecuario una circunstancia como ésta, pero sobre todo para el social.
Por ello, refirió que con la reformas que se hicieron a la Ley Ganadera del Estado y que se aprobaron el 5 de diciembre del año pasado, se establecen multas por arriba de los 600 mil pesos.
ACCIONES
Gamboa Barrón indicó que son 22 los municipios que se encuentran habilitados para la exportación de ganado, por lo que la actividad sigue abierta
Dijo que en este momento se continúa con el trabajo de sanidad en los hatos donde fueron detectado el ganado enfermo, además de la implementación del arete Sinniga, esto con la intención de que se tenga certidumbre.
Informó que fue la semana pasada cuando se sostuvo una reunión con la Comisión Binacional México-Estados Unidos y en donde se informó sobre los avances de la campaña de prevención que se han realizado en la entidad, además de compartir algunas experiencias con este organismo en el que participan el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Sagarpa y Senasica.
PERSONAS
y veterinarios se les aplicó multas por negligencia.