Proceso. Implementará acciones la Sedesol para evitar el mal uso de recursos de programas.
Los funcionarios que incurran en alguna acción contraria a la ley durante el proceso electoral, serán sancionados, advirtió el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier Hernández Flores, quien indicó que se actuará previa denuncia y las autoridades serán las que deslinden responsabilidades.
Mencionó que el marco legal es cada vez más estricto con los servidores públicos, por ello se realizan algunas acciones como la firma de convenios con instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como en algunas cuestiones con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), pues a pesar de que es un proceso de renovación del Congreso Federal, también la participación de ellos es importante.
Recordó que el 7 de octubre dio inicio el proceso electoral por lo que se signó un convenio con la intención de recibir una constante capacitación para tener los elementos y las herramientas necesarias para que funcionarios de la Sedesol y sus órganos desconcentrados conozcan las modificaciones que sufrió la ley; "cuáles son nuestras responsabilidades y facultades y evitar caer en una imprecisión que pueda afectar el proceso", refirió.
La intención es que todas las acciones que implemente el año próximo esta secretaría vayan encaminadas a que se cumpla con la tarea de atender a la población más vulnerable, sin afectar el proceso electoral.
Por lo anterior, se adelantan todos los procesos administrativos: se iniciará con las licitaciones durante el mes de enero y las acciones las enmarcadas en el tema de vivienda y de infraestructura social básica, esto a más tardar en febrero.
Por otro lado, la selección de los beneficiarios de los programas sociales ya se dio este año y se concluye con el levantamiento; "hoy se podrían decir nombres y apellidos de las personas que van a recibir un piso, un baño, o bien un cuarto de cualquiera de los beneficios de Sedesol y de Prospera. Asimismo, las transferencias monetarias también se van a adelantar, seguramente dos meses.
Medidas
Para evitar el desvío:
⇒ En enero se incoarán las licitaciones de vivienda e infraestructura.
⇒ Se hará el resguardo del parque vehicular.
⇒ Prohibida la difusión de programas del Sedesol.