Desiguales. No se paga lo mismo por cometer una infracción en Torreón que en Gómez Palacio.
Las multas contra los conductores de vehículos que infringen las reglas son desiguales entre Gómez Palacio y Torreón, por lo que se busca establecer un equilibrio y de paso, invitar a otras ciudades como Lerdo y Matamoros para tener los mismos criterios de sanción.
Mario Ortega, encargado de la Comisión de Tránsito y Vialidad en el ayuntamiento dijo que existen diferencias abismales en el monto de las infracciones de un lado a otro del río Nazas, situación que no se considera porque se trata de una Zona Metropolitana en la que diariamente convergen miles de laguneros.
Según refirió, éste fue uno de los temas que se tocaron durante la reunión con regidores del PRI de Torreón, con quienes se acordó empezar a revisar la reglamentación de las dos ciudades y hasta organizar foros con expertos en la materia para llegar a acuerdos en común.
En el reglamento de Tránsito y Vialidad vigente en Gómez Palacio figuran 140 faltas que son motivo de infracción, pero que en montos tienen mucha diferencia con los que se aplican en Torreón.
Por ejemplo, por conducir en segundo estado de ebriedad, en esta ciudad se cobra una multa de 20 salarios mínimos, mientras que un tercer grado implica el pago de 30 salarios mínimos, en la vecina ciudad los montos son del doble.
Por pasarse un semáforo en rojo, en Gómez Palacio se cobran diez salarios mínimos, pero en Torreón son más de 20 salarios. "No es posible que pasando el río hay una diferencia enorme en montos, son temas que debemos checar de fondo porque somos una zona conurbada", dijo Ortega Bermúdez.
En el caso de las condonaciones, el edil refirió que en este municipio no se están aplicando, pero los regidores tienen la facultad para autorizar descuentos de hasta el 30 por ciento en el cobro de infracciones.
Esto se da salvo en faltas consideradas como graves como no respetar la luz roja del semáforo, conducir sin el cinturón de seguridad o no atender la velocidad máxima en una zona escolar, a decir del regidor de Gómez Palacio.
En Torreón, la nueva administración giró instrucciones para que ni síndicos ni regidores apliquen descuentos en las multas ni hagan condonaciones, según dijo el regidor gomezpalatino.
En este municipio, las faltas que cometen los conductores de vehículos con mayor frecuencia son no utilizar el cinturón de seguridad, además de utilizar el teléfono celular mientras van en tránsito.
Esto según el resultado emitido por la Dirección de Tránsito y Vialidad en los primeros cuatro meses de la administración.
REGLAMENTOS
El de Vialidad, así como el de Medio Ambiente o Ecología y las penalidades contra el grafiti son algunos de los aspectos que se buscará homologar a más tardar el 31 de marzo.
La idea es que con el tema de vialidad, luego se convoque a los municipios de Lerdo y Matamoros, que también forman parte de la Zona Metropolitana para que se adopten las mismas medidas.
Homologación
Buscan homologar reglamento de Tránsito y Vialidad en Torreón y Gómez Palacio.
⇒ Hay mucha desigualdad en los montos de las multas por las infracciones que se cometen.
⇒ En algunos casos, en Torreón se cobra el doble de lo que se aplica en Gómez Palacio.
⇒ Invitarán a expertos en la materia a foros y exposiciones sobre el tema.
⇒ Posteriormente invitarán también a los municipios de Lerdo y Matamoros.