Dinero. El presidente busca dinero en la UE. (ARCHIVO)
Eso lo sabe el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien desde hoy lunes impulsará entre los principales miembros de la Unión Europea la creación de un fondo para financiar el posconflicto, tras un eventual acuerdo con la guerrilla de la FARC.
El maratónico viaje, que se extenderá hasta el 7 de noviembre, llevará a Santos a España, Bélgica, Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido para buscar el respaldo político de sus mandatarios a las negociaciones con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se adelantan en La Habana desde finales de 2012.
El presidente colombiano intentará convencer a los líderes europeos que en el futuro contribuyan con parte del costo del postconflicto: unos 90 billones de pesos (o 45,000 millones de dólares) durante una década a partir de la firma del acuerdo con el que se ponga fin a una guerra de medio siglo, según cálculos de la Comisión de Paz del Congreso.
"Todavía no estamos pidiendo recursos, pero sí que se adelanten los pasos suficientes para que legalmente se constituya el fondo", sostuvo Santos el domingo desde la capital española y cuyas palabras fueron divulgadas por la página de Internet de la Presidencia.
En la misma dirección se manifestó el copresidente de la Comisión de Paz, senador Roy Barreras. "Que no se llame a equívocos. Este viaje no se trata de traer las alcancías llenas de dinero, de manera prematura".
"Se trata de compartir con la comunidad europea la buena noticia de que en Colombia estamos construyendo la paz y prepararnos para que, en el mediano plazo, la cooperación europea ayude a financiar el posconflicto", señaló Barreras.