Elección. De acuerdo con los reportes electorales el margen de diferencia no fue ni del cinco por ciento. (EFE)
El opositor Óscar Iván Zuluaga resultó ganador ayer domingo de la primera vuelta electoral presidencial, pero tendrá que medirse en tres semanas a una segunda vuelta con el presidente Juan Manuel Santos.
Con el casi 98% de las mesas informadas, Zuluaga suma 3'692,768 votos equivalente al 29.23%, mientras que el primer mandatario tiene 3'231,077 votos o el 25.58%, según la última información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Según los datos del organismo electoral, el abstencionismo fue del 60%.
El presidente Juan Manuel Santos, un economista de 62 años, se jugaba la reelección, pero se le interpuso Zuluaga, de 55 años y punta de lanza del partido político del polémico expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). La senadora electa Paola Holguín, del Centro Democrático, dijo por teléfono que éste "no sólo es triunfo del doctor Óscar Iván Zuluaga sino también del presidente Uribe. La votación de hoy demuestra que la gente todavía mantiene muy agradecida con el presidente Uribe".
El oficialista senador Roy Barreras, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional o Partido de La U, dijo que resultado de los comicios de la jornada le habían caído como un "baldado de agua fría". Advirtió, sin embargo, que los resultados le sirven a La U para "despertar, para sacudirse".
Dijo estar seguro de que en segunda vuelta la situación cambiará toda vez que espera que al presidente Santos lo apoyen los seguidores de la izquierdista Clara López y el postulado del partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa.
Santos enarboló como bandera la promoción de las negociaciones que su gobierno adelanta, desde finales de 2012 en La Habana, con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intentar poner fin a un conflicto de medio siglo.
De los cinco que en la jornada aspiraban a la Presidencia, el único que amenazó con terminar el proceso de paz fue Zuluaga, defensor de la lucha armada frontal contra los grupos insurgentes.
A Zuluaga, el respaldo de Uribe le ha costado docenas de críticas, al punto de que le atribuyen ser un mero "títere".