El expresidente francés Nicolas Sarkozy (2007-2012) declaró en una entrevista que podría regresar a la primera línea de la política francesa. (Archivo)
El expresidente francés Nicolas Sarkozy (2007-2012) dejó entrever hoy en una entrevista televisada que podría regresar a la primera línea de la política francesa tras dos años de ausencia, decisión que anunciará a finales del próximo mes.
En la primera entrevista que concede en dos años para explicar su situación tras ser inculpado la víspera de tres delitos, afirmó que su imputación no implica que renuncie a volver a la carrera por un segundo mandato como presidente de Francia.
“La cuestión de saber si renuncio (a volver a la vida política) no se plantea porque respecto de nuestro país tenemos deberes, no derechos”, dijo Sarkozy en la entrevista emitida la noche del miércoles en horario de máxima audiencia en radio y televisión.
“Amo apasionadamente a este país y no soy un hombre que se desanime ante las vilezas y las manipulaciones políticas”, comentó respecto a los cargos por las que fue imputado de corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación de secreto de instrucción.
“Decidiré a finales de agosto lo que haré”, enfatizó sobre el tema Sarkozy, sobre quien se especula que se presentará como candidato a la Presidencia de su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), que elegirá líder en septiembre próximo.
El expresidente francés, que dejó temporalmente la vida política tras su derrota electoral hace dos años frente al ahora jefe de Estado, el socialista Francois Hollande, afirmó que está “consternado” por la situación actual del país.
“Miro con consternación la situación de Francia, la inquietud de los franceses y su sufrimiento”, dijo Sarkozy al rechazar “anticipar” su decisión frente a los cuestionamientos sobre su posible regreso a la política activa, que prevén una gran mayoría de analistas políticos.