Fin. El Programa Ponte al Corriente logró en 2013 que sólo se rescataran 40 mil 335 millones de pesos.
El perdón fiscal o el programa Ponte al Corriente representó al fisco el dar mayores condonaciones a los contribuyentes morosos, lo cual pone en desventaja a los cumplidos, a los que pagan en tiempo sus obligaciones fiscales.
Expertos indican que por cada peso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó con el programa "Ponte al Corriente" en 2013, otorgó un perdón de 4.1 pesos a los deudores, aunque en el caso de algunos contribuyentes la condonación fue de hasta nueve pesos, revelaron datos del fisco.
De acuerdo con el reporte que emitió la autoridad fiscal sobre este programa, el año pasado se perdonaron 166 mil 479 millones de pesos, por sólo 40 mil 335 millones que se pudieron rescatar de los pasivos de ejercicios anteriores.
Las personas físicas y empresas que residen en Campeche, Nayarit, Tabasco y Sinaloa fueron las más beneficiadas, al obtener una amnistía mayor a cambio de una baja contribución al fisco, de acuerdo con los datos del SAT.
Este es el caso de Campeche, entidad en la que se reportó una condonación fiscal para las personas físicas y morales por dos mil 650 millones de pesos. A cambio de ello aportaron a las arcas hacendarias 294 millones.
Es decir, por cada peso que dieron al gobierno para acogerse al programa, las autoridades le perdonaron nueve, lo que la convirtió en la entidad más favorecida.
El SAT opinó que este tipo de programas de amnistía deben ser eventos de solo una ocasión; "de lo contrario, se generan incentivos para que los contribuyentes se anticipen a dichos programas, incrementándose la evasión fiscal".
Dijo que a mayor repetición periódica de las amnistías dirigidas al mismo segmento, mayor será la distorsión en los incentivos a cumplir con las obligaciones fiscales".
Sugirió diseñar "candados" para aquellos contribuyentes que si repiten lo hagan con restricciones.
Otro caso de entidades beneficiadas fue el de Nayarit que también estuvo por encima del promedio nacional, pues a los contribuyentes de ese estado el fisco les perdonó adeudos por 450 millones de pesos, contra una contribución de sólo 65 millones. Por cada peso aportado por las personas físicas y morales el fisco les perdonó otros siete.
Tabasco fue la tercer mayor beneficiada, pues también le perdonaron siete pesos por cada uno que contribuyó. Esa entidad aportó 356 millones de pesos a la recaudación del fisco, pero le amnistiaron dos mil 382 millones.
A la lista de estados más favorecidos se sumaron Sinaloa, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Baja California, Colima, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.
Los contribuyentes que habitan en las entidades de mayor densidad poblacional y de mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) también se situaron entre las más beneficiadas, al tiempo que concentraron los montos de condonación más elevados del país.
Este fue el caso del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco que concentraron 81% del total nacional, con una condonación de 134 mil 340 millones de pesos.
"Programas de amnistía deben ser eventos de una sola ocasión", advirtió el SAT.
Beneficiados
Entidades más apoyadas fiscalmente:
⇒ Campeche tuvo una condonación fiscal por 2,650 mdp.
⇒ Nayarit se le dio una condonación por 450 mdp.
⇒ Tabasco se le perdonaron 2, 382 mdp.
⇒ A la lista de las entidades más favorecidas se sumaron Sinaloa, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Baja Califonia, Colima, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.