Extracciones. Buscan medir cuánto es lo que utilizan los agricultores para regar.
La Conagua considera otras alternativas para revisar cuánta agua consumen los agricultores en sus norias, como cruzar información con otras dependencias y sobre todo, el monitoreo satelital.
Monitoreo
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que durante todo el año se lleva un monitoreo vía satélite de la Comarca Lagunera, donde se pueden observar los cultivos sembrados, tanto con agua de pozo como los que dependen del agua de la presa Lázaro Cárdenas.
Señaló que, en base a fórmulas respecto a las necesidades de agua que requiere cada cultivo, será posible determinar cuánta agua se ha consumido.
"El año pasado recopilamos esta información de mayo en adelante, ahora la tengo desde febrero y la voy a terminar en diciembre, entonces vamos a tener todo el recorrido de todo el año", comentó. Dijo que esta información será pública, pues advirtió que es necesario transparentar las acciones que realiza la Conagua en la región.
A la par de esto, se cuenta con 60 a 70 medidores piezométricos en los que se está evaluando el aumento o disminución del nivel del agua en el acuífero Principal.
Cruzan datos
También se contempla cruzar información con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a la energía eléctrica que consumen las norias y con la Sagarpa sobre los cultivos.