"Playoff", se lee en un pizarrón a la entrada del club house de Vaqueros Laguna. Escrito en letras grandes, y sólo acompañado por los horarios de la práctica de bateo, parece indicar el camino que se quiere tomar en la actual temporada de la Liga Mexicana de Beisbol. Camino que el equipo naranja no ha tomado desde el 2009, que, ya viendo el horizonte, sí luce algo lejano. Derek Bryant en el timón, con nombres como Juan Salvador Delgadillo, Emmanuel Valdez, Daniel Fornés, Iván Araujo, Nicolás García, Jorge Luis Ibarra, Baltazar Valdez, Sergio Omar Gastélum, Iván Araujo y Ramón Ramírez estaban en la nómina naranja de aquel entonces.
Entre los extranjeros figuraban Luis Terrero, Víctor Santos, Darío Veras y Dionys César, en una temporada magnífica para "el Alebrije", que le valió ser nombrado Jugador Más Valioso. En el presente, vemos a un equipo muy diferente al de aquel 2009, con pitcheo muy joven, un catcher que sabe manejarlos de gran manera, con buenos chocadores de bola, que juega mejor la defensiva que aquel del 2009. No se tiene a un "MVP", pero en cambio vemos a una escuadra donde se han rolado el traje de "héroe". No se depende del batazo de Linares, Mustelier o el Chipper, sino que cualquier otro integrante del line up puede definir el juego del día.
En varios aspectos son prácticamente iguales ambos equipos, como el que el pase al playoff prácticamente se definirá hasta que caiga el último out de la temporada, y el que la última serie del rol regular se jugará en Monclova ante los Acereros. Laguna le lleva apenas dos juegos y medio de ventaja a Tijuana y Saltillo, sus más cercanos perseguidores, y por ende, Monclova también está al alcance de éstos, pues son sólo tres juegos los que los separan.
Con todo y el desastre que han sido los Saraperos en el último mes, sus esperanzas se mantienen intactas. El equipo de "Chico" Rodríguez sólo ha ganado 3 de sus últimos 18 juegos, y aún así tiene posibilidades de aspirar al juego de "comodín", o incluso de colarse directo, a falta de seis juegos en el calendario. Así como en cierto momento se descarriló el equipo de la capital de Coahuila, podría de repente entrar en buena racha, aunque con un bullpen tan trabajado a lo largo de la temporada, el panorama les pinta difícil.
Los equipos coahuilenses están en pelea parejera, algo que sin duda beneficia a la afición al Rey de los Deportes, que va a los distintos parques del único estado de la República que cuenta con tres escuadras profesionales. Ahora vienen los momentos estelares, donde los "caballos" tienen que justificar su valía, su nombre y sus credenciales. Un solo parpadeo puede costarle toda la temporada a un equipo, así que son también los momentos de mayor tensión, en un vibrante cierre de calendario donde matemáticamente el único eliminado en la Zona Norte son los Broncos de Reynosa, rival de Laguna durante la serie de fin de semana.
En Vaqueros veo a un equipo que no está conforme, aún y cuando han superado expectativas y callado bocas de esos "aficionados" que sólo se asoman a escupir cuando el equipo pierde, mientras que en las buenas rachas están como avestruces, con la cabeza bajo tierra. Mientras de lo que se trata el juego es de disfrutarlo, degustarlo, analizarlo y vivirlo con pasión, porque el beisbol no se puede vivir de otra manera. Será un cierre de temporada auténticamente vibrante, y esperamos concretar la visita a Monclova para la última serie, y traerles así la información de primera mano.
El próximo jueves 14, último día de la temporada de LMB, inicia la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, en Williamsport, Pensilvania, el gran evento de pequeños peloteros de distintas regiones del planeta, y que podemos disfrutar en vivo con la excelente transmisión televisiva. Representando a México estará la Liga Linda Vista, de Guadalupe, Nuevo León. Suerte a los chavales. "La palabra escrita, permanece. A esa no se la lleva el viento, ni nada", nunca olvidaré esas palabras, como parte del legado que me dejó el licenciado Miguel Ángel Ruelas, quien en días recientes partió a su encuentro con el Señor. Él me dio la bienvenida a El Siglo de Torreón, por lo que le estaré eternamente agradecido. Un abrazo desde aquí para su familia, sus hijos a quienes tuve el gusto de conocer. Donde esté, don Miguel Ángel indudablemente seguirá viendo deportes y haciendo periodismo. Buen fin de semana. Y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
AARONALDO9@HOTMAIL.COM