Buena cantidad de temas se trataron en una reunión informativa a la que citaron los directivos de Vaqueros Laguna a inicios de semana. El tema central fue el del calendario de juegos de la temporada 2015 en la Liga Mexicana de Beisbol, que para los naranjas comenzará el sábado 4 de abril visitando a los Rieleros de Aguascalientes, mientras que el juego inaugural en el Estadio de la Revolución se desarrollará el domingo 5, cuando los Rieleros paguen la visita. El calendario será prácticamente el mismo que el año anterior, sólo con las series invertidas, es decir, con Laguna como visitante en las series que el año pasado estuvo como local.
Por ende, Vaqueros tendrá en 2015 un total de 20 series como local, a cambio de 17 series en patio ajeno. En la temporada que se jugó este año, nadie ganó más juegos que los naranjas como visitante (29-29), lo que constituyó buena parte del éxito de haber llegado a la postemporada. Ahora tendrán que mejorar sustancialmente su récord como locales, que en 2014 fue de 29 triunfos y 25 descalabros. En cuanto a los horarios de juegos, entre semana se mantendrá igual a como se viene acostumbrando (19:30 horas), mientras que el sábado será a las 19:00 y el domingo es el que podría sufrir algún cambio, tratando de evitar que el sol castigue demasiado tiempo a quienes cubren la primera base.
Ya se dio el primer cambio, al ceder al "Osito" Jean Carlo Rubalcaba a los Piratas de Campeche, en intercambio por el sinaloense Carlos Óscar Harper, un jardinero de buen guante y con características de primer bat, zurdo para batear y con tres temporadas (2011, 13 y 14) formando parte de los filibusteros, acumulando 280 turnos repartidos en 152 juegos. Ha pegado 72 imparables, 6 de ellos dobletes, 2 triples y no se ha volado la barda; ha producido 22 carreras y anotado 62, negociado 38 bases por bolas y se ha ponchado en 64 ocasiones, para acumular porcentaje de bateo de .257.
Rubalcaba llegó a Laguna como una promesa a futuro, infielder de calidad y con poder en las canillas, recuerdo un largo cuadrangular que dio en el Revolución, llevándose la barda del jardín central. Es el primero de los cambios que se dan en esta temporada baja, en la que no se esperan muchas modificaciones en el roster, pues los directivos apuntan a mantener la base del equipo, con el que se logró ingresar a la postemporada. Los extranjeros están contemplados para regresar en su totalidad, con Linares, Mustellier, Yan, Eduardo Sánchez y el cerrador Tony Peña.
Se tendrá además la oportunidad de repatriar a Jake Fox, quien fue liberado por los Phillies de Filadelfia, que lo habían firmado para ligas menores. Fox no ha reportado aún a jugar con los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico, pero se espera que en cualquier momento aparezca con el histórico uniforme esmeralda. Otra posibilidad es la repatriación de Juan Miranda, el zurdo cubano que tan buenos recuerdos dejó en los aficionados laguneros y que este año jugó con los Luchadores de Nippon Ham, con quienes bateó para .227, con 14 bambinazos y 57 producidas.
El equipo japonés no le renovó el contrato y le dejó en libertad, por lo que si el toletero antillano decide volver a trabajar en México, Vaqueros Laguna tendrá la primera opción, pues conservan el "derecho de retorno". Sé que el gerente general naranja ya habló con Miranda, y tiene disposición de regresar a La Laguna, por lo pronto, va a descansar durante el invierno para regresar a los diamantes el próximo año, al menos es la decisión que ha tomado por el momento el ex Yankee de Nueva York y Diamantes de Arizona.
La pretemporada de Laguna comenzará durante la primera semana del mes de marzo, y tendrá como sede Lagos de Moreno, Jalisco, que fue pretendida por los Saraperos de Saltillo para trabajar por las excelentes instalaciones del estadio panamericano. Sin embargo, Laguna ganó la sede por "derecho de antigüedad". Habremos de esperar hasta las reuniones invernales del beisbol organizado que se llevarán a cabo del 7 al 11 de diciembre en San Diego, California, para saber más novedades en cuanto a cambio de jugadores y situaciones de dopaje que están pendientes. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
lurdin@hotmail.com