Como cada que llega la temporada invernal, el calor al beisbol lo ponen los clubes, los dólares, los gerentes generales y los agentes de peloteros. Y en este 2014 por supuesto que no es la excepción, y ha sido en el área de Massachusetts en donde han llegado las oleadas calurosas, con jugosos desembolsos de dinero para tratar de lavar la imagen de los Medias Rojas, que acabaron últimos de la División Este de la Liga Americana, apenas un año después de haber ganado la Serie Mundial.
Más que curioso es el caso de los patirrojos, quienes en 2012 terminaron en el fondo de su división, hicieron una limpia en el club house y despidieron a su manager, para inmediatamente después, en 2013, dar un gran ejemplo de superación y llegar a lo más alto, venciendo a los Cardenales de San Luis en la disputa por la Serie Mundial. Ya con el equipo campeón, los directivos, aficionados y beisboleros en general podrían pensar que surge la posibilidad de convertirse en una "dinastía", pero con lo impredecible que es su majestad el beisbol, nos otorgó la sorpresa de que en 2014 los Red Sox volvieron a quedar últimos en su división, para convertirse en el primer caso en toda la historia de las Ligas Mayores, de una escuadra que va de lo más bajo a lo más alto, para volver a caer en picada hasta el fondo.
Buscando evitar un colapso de esas magnitudes, en Boston decidieron aplicar un antídoto común de la Liga Americana: desembolsar millones para llevar bateadores a su line up. El carismático venezolano Pablo Sandoval, quien era uno de los agentes libres más cotizados del mercado, fue la primera presa, y lograron cazarla con una carnada de 95 millones de dólares por 5 años. El "Kung fu Panda" dejó atrás 12 temporadas con la organización de los Gigantes de San Francisco, con quienes logró 2 títulos de Serie Mundial, y fue el Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño del 2012.
Luego volcaron su atención sobre el dominicano Hanley Ramírez, uno de esos peloteros que tienen todas las cualidades para ser super estrellas, y que parece que al esforzarse podrían hacerse de un sitio en Cooperstown, en el Salón de la Fama. Pero que por una u otra razón no han sabido mantener una carrera longeva de logros que realmente les hagan merecer un nicho en el sagrado recinto de los inmortales. Pude ver en vivo a Hanley en la Serie del Caribe en Hermosillo, y juega a la pelota con una facilidad hasta grosera, buenas manos, bate rápido, poder, velocidad, brazo, un "5 herramientas", que simplemente no me explico por qué realmente no ha llegado a ser uno de los verdaderamente grandes jugadores de nuestra era. Claro, bajo mi punto de vista.
El año anterior lo pasó entre lesiones con los Dodgers, y conforme ha avanzado su carrera, su proclividad a lastimarse ha ido en ascenso. Pero eso no fue impedimento para que Boston le pusiera sobre la mesa una oferta de 88 millones de billetes verdes por cuatro años, con opción para una quinta temporada de 22 millones. Ramírez no jugará el campo corto, donde ha sido estelar a lo largo de su carrera, ahora patrullará los jardines, probablemente al pie del "monstruo verde" (left field). Vislumbren entonces el line up de los Medias Rojas para el próximo año, con Hanley Ramírez, seguido por Pablo Sandoval, luego David Ortiz y enseguida Yoenis Céspedes; intimida a cualquiera.
Pero no sólo en el gélido norte de los Estados Unidos se están moviendo los dólares, pues basta revisar el megacontrato de 13 años y 325 millones que los Marlines le dieron a Giancarlo Stanton, en un movimiento tan inesperado como un robo de home. Además, en otro lugar no tan helado, Arizona, cocinan su reestructuración y dieron ya un golpe con la firma del cubano Yasmani Tomás, quien es catalogado como la próxima gran joya nativa de la isla. Outfielder con capacidades defensivas promedio, lo que lo coloca como prospecto a estrella es su bat, pues se habla de un poder simplemente descomunal. Esperemos a que esté listo para nivel MLB y corroborar si realmente valieron la pena los 68.5 millones de dólares que le dieron los D'Backs por 6 años.
En la Liga Mexicana del Pacífico ya culminó la primera vuelta de la temporada, con Charros de Jalisco y Yaquis de Ciudad Obregón en lo más alto, mientras que Mayos de Navojoa y Naranjeros de Hermosillo se disputan el no quedarse con la infamia del sótano. Curiosamente, estos dos equipos fueron los que disputaron la más reciente final de la Mex-Pac. Oswaldo Morejón ya reportó con los Venados de Mazatlán, y está cubriendo la segunda base, mientras que Salvador Valdez está viviendo buen momento con los Tomateros de Culiacán. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com