Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Screwball

Destino: Margaritas

Aarón Arguijo G.

SITUACIÓN: Con la casa llena y dos outs, en el fondo de la novena entrada, el equipo local está perdiendo por una carrera. El bateador conecta un tablazo bastante elevado que va a coquetear con la línea de foul entre el plato y la inicial, línea donde se coloca el primera base para hacer el fildeo. Al haber dos outs, todos los corredores salen buscando la siguiente almohadilla simplemente al darse el batazo. El bateador-corredor también sale buscando la primera base, pero al toparse con que el defensivo está parado sobre el camino, le rodea sin tocarlo, sale de la franja de corredores y se instala en la primera base.

El defensivo pifia al caerse la pelota de su guante, lo que aprovecha el corredor que estaba en segunda base para anotar la carrera del triunfo. El manager del equipo visitante, sin embargo, reclama que las carreras no son válidas, pues el bateador-corredor salió de la vereda y debe ser marcado out, lo que acabaría el juego sin que contase ninguna anotación producto de esa jugada. ¿Qué le responderá usted como umpire? La respuesta, al final de la columna.

Con gran intensidad, que es lo que se esperaba, se está jugando la serie final en la Liga Mexicana del Pacífico, buscando al representante de México en la Serie del Caribe, Isla Margarita 2014, en Venezuela. Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa se están brindando al máximo en el terreno de juego, y eso es más que palpable para el buen aficionado, que está disfrutando excelentes lances, batazos de largo metraje y pitchers fajados en pos de obtener el gallardete.

Incluso se ha desatado la polémica en torno a los bates que usan los Mayos, pues han dado 25 cuadrangulares en los primeros 13 juegos de la postemporada, un promedio escandaloso auténticamente. Los Naranjeros seguramente estarán muy atentos al tronido de los bates, que podría ser la señal que levante sospechas de un posible "corcho" infiltrado en los bates. Navojoa tiene bateadores de respeto, con fuerza, léase John Lindsey, Wes Bankston, los propios Luis Fonseca o Rolando Acosta, quien vivió un temporadón, cualquiera de ellos puede poner a volar a doña blanca, no creo que pase de "sospecha", "rumor" o "leyenda urbana", como ha pasado en otras ocasiones en el beisbol de México, o de cualquier parte del mundo.

La serie tiene aún mucho por ofrecernos, no ha quedado a deber y seguro que habrá mucho más para platicar en la búsqueda del representante mexicano en el clásico caribeño. Con Navojoa jugó todo el segundo juego el joven Diego Madero, de Vaqueros Laguna, en el verano. Madero jugó la segunda base, conectó un doblete y anotó una carrera, en el triunfo de los Mayos, donde también militan los lanzadores Florencio Bustillos y el zurdo Óscar Félix.

En el resto de las ligas invernales también prosigue la búsqueda de sus representantes en Margarita. Tigres de Licey han sorprendido a los Leones del Escogido, y lideran la serie por el campeonato por tres juegos a uno, en la Liga Dominicana. Los felinos de Licey son los máximos ganadores de títulos en la Serie del Caribe, y aunque no entraron como favoritos a esta serie final, se adelantaron a los Leones hasta con facilidad.

Navegantes del Magallanes y Leones de Caracas se disputan el campeonato en Venezuela, en una serie de alto voltaje, al tratarse de quizá la rivalidad más encarnizada del deporte venezolano. Magallanes, con Mario Lissón como bujía ofensiva, ganaron el primer juego de un compromiso que será electrizante. Mientras en la pelota profesional de Puerto Rico, Indios de Mayagüez y Criollos de Caguas también están ofreciendo una gran batalla, como la del tercer juego, donde Caguas ganó en 11 entradas, para adelantarse en la serie por dos juegos a uno. Este fin de semana los Indios serán locales en el estadio Isidoro "Cholo" García.

RESPUESTA: El corredor está obligado a evitar a un fildeador que intenta fildear una pelota bateada. Un corredor es out por correr fuera de su senda, sólo cuando está intentando evitar ser tocado, es decir, cuando el defensivo ya tiene la pelota en su poder, lo que nunca ocurrió en la jugada recién planteada. Regla: 7.08(a), 7.09(L). Así que por error del primera base, su equipo quedará desconsolado, tendido sobre el terreno. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.

Aaronaldo9@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 956418

elsiglo.mx