Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Screwball

Aarón Arguijo G.

SITUACIÓN: Con corredor en la tercera base, que significa la carrera del empate, hay 2 outs en la parte baja de la novena entrada. Luego de un dramático turno, el bateador conecta de hit entre el primera y el segunda base, con lo que anota el corredor que estaba anclado en tercera. Cuando el bateador-corredor va a llegar a primera base tropieza accidentalmente, sin llegar a caer del todo. El coach del cajón de primera se percata de ello, y en un afán de brindar apoyo moral a su pelotero, le da una palmada en las sentaderas, y le dice un par de palabras de aliento antes de llegar a la inicial.

El problema es que el manager del equipo visitante, que obviamente está jugando la defensiva, reclama que el coach de primera interfirió en el juego, al "ayudar" al bateador-corredor a llegar a la primera base, cuando el coach debe permanecer todo el tiempo afuera del terreno de juego, por lo que el piloto de la novena visitante exige que se marque out al bateador-corredor, que no cuente la carrera y por ende, termine el juego. ¿Qué marcará usted? ¿Contará la carrera al ser producto de un imparable? Las respuestas, al final de la columna.

Cada vez que llega el mes de febrero le acompaña uno de los sucesos del beisbol que mayor gusto me dan: la Serie del Caribe. Quizá porque he tenido oportunidad de vivir la experiencia en el lugar de los hechos, gracias a esta inigualable labor del periodismo deportivo, pero he encontrado un sabor que no tiene comparación a la competencia de los equipos campeones de las diferentes ligas invernales, representando a sus respectivos países. Ahí, el beisbol se juega con el corazón por delante, para una muestra clara, recordemos el gesto del estadounidense Douglas Clark al dar el cuadrangular ganador para México (Yaquis de Obregón) el año anterior en el épico juego de 18 entradas ante República Dominicana.

Clark, un trotamundos que igual ha bateado pelotas en Dominicana, Australia o Cancún, besó con efusividad las letras del pecho de su uniforme, que decía la palabra "México", ante un Estadio Sonora que continuaba lleno hasta las lámparas, con testigos ávidos de observar el desenlace de tan dramático juego. Y aún a las afueras del estadio, donde distintas marcas patrocinadoras ubicaron pantallas gigantes para que los espectadores se pudieran congregar, también esos establecimientos registraron mesas agotadas, fue toda una fiesta de madrugada, donde nadie se quería ir sin ver el último out.

Venezuela, un país eminentemente beisbolero, más allá de los ligeros avances que han tenido en los últimos años con su seleccionado de futbol, seguramente ofrecerá un marco espectacular para la realización de la también llamada "Serie Mundial Latinoamericana". El "Stadium Nueva Esparta", en Isla Margarita, será la sede de las batallas, donde lo más llamativo es el regreso de la delegación cubana, 54 años después de que dejaron de participar en el torneo, cuando habían sido un equipo dominante en la llamada "primera etapa" de la Serie del Caribe.

El equipo de Villa Clara representa a Cuba, que tendrá precisamente a nuestro México como primer rival del torneo, y que lleva a refuerzos históricos como Yulieski Gourriel o Alfredo Despaigne. Puerto Rico poco ha destacado en la última década, y hoy, los Indios de Mayagüez llevan 16 refuerzos para tratar de ser muy competitivos. Los de "la isla del encanto" buscan lavar el nombre de un país donde la pelota de 108 costuras es objeto de devoción.

Por México asisten los multicampeones Naranjeros de Hermosillo, que tienen en su roster al pitcher zurdo Óscar Félix, de Vaqueros Laguna. Con la representación de Dominicana aparecen los Tigres del Licey, equipo que más ocasiones se ha coronado en el clásico de febrero. Mientras que por los locales venezolanos repiten los aguerridos Navegantes de Magallanes, que ofrecerán pelea a cualquiera que se les plante enfrente. Vamos a prepararnos para disfrutar de una gran Serie, que tiene sus limitaciones para seguirla por televisión, pero como buenos aficionados al Rey de los Deportes, encontraremos la manera. Vaqueros Laguna ofrecerá conferencia de prensa la próxima semana, seguramente anunciarán novedades en el roster, sobre todo en el tema de extranjeros.

RESPUESTA: Dice la regla 7.09 (I), que el corredor es OUT sólo en el caso de que el coach brinde ayuda físicamente al corredor. Tocar o chocar las manos, una palmadita en la espalda o las sentaderas, o los toques simples, no son ayuda física, por lo que el imparable es legítimo y el juego se empatará, con altas probabilidades de irse a extrainnings. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.

AARONALDO9@HOTMAIL.COM

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 958695

elsiglo.mx